‘Dolores’ y ‘Enrique’ dejan 210 millones de metros cúbicos de agua en presas: Conagua

Emma Leyva
02 julio 2021

A mediados de junio las 11 presas del estado estaban por debajo del 10 por ciento en su capacidad de almacenamiento, después de presentarse las primeras lluvias se registró un aumento en algunas de ellas, que ya llegaron a registrar hasta un 12 por ciento

Con las precipitaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos ‘Dolores’ y ‘Enrique’ en el estado, las 11 presas que se tienen en Sinaloa registraron un aumento de 210 millones de metros cúbicos de almacenamiento adicional.

Ramón López Flores, director técnico de Conagua en Sinaloa detalló que este aumento corresponde en un periodo de mediados de junio a la fecha, y comprende las recientes lluvias que se han presentado.

“Del 9.2 por ciento que teníamos ya estamos en el 10.6 por ciento, con respecto al promedio histórico ya estamos 2 mil 800 millones por debajo, porque antes estábamos en más de 3 mil millones por debajo del promedio... ahí van las cosas”, comentó.

El especialista explicó que las presas que más captación de agua tuvieron, fueron las pertenecientes al sistema del río Fuerte, en Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, por lo que ya se está casi al 12 por ciento al igual que el sistema de presas del río Sinaloa.

Detalló que el sistema de presas del río Mocorito hasta Elota está al 9.1 por ciento, por lo que dijo se tuvieron aportaciones importantes en las dos presas, es decir López Mateos y Sanalona.

Bombardeo de nubes

Sobre si algunas de las precipitaciones fueron provocadas por el reciente bombardeo de nubes o en su totalidad por los fenómenos meteorológicos que se estaban formando en el océano Pacífico, dijo será muy difícil identificar qué parte de lo que llovió se le atribuye a los dos factores.

“Va ser muy difícil poderlo evaluar... ese tipo de programas de estimulación y de bombardeo de nubes pueden llegar a aportar del orden del 10 al 15 por ciento adicional a la precipitación normal”, comentó.

Reiteró que es muy difícil poder valorar y asociar cuánto está referido al bombardeo de nubes y cuánto no, explicó que solamente los encargados de llevar a cabo estas técnicas llevan a un meteorólogo especialista para identificar las zonas con potencial de lluvias y es así que se decide donde llevar a cabo los bombardeos con yoduro de plata.