Don Silvino, el periodista que jamás se dobló ante el poder

Antonio Olazábal
15 mayo 2020

"El Fundador del periódico Noroeste, quien falleció ayer por la noche, forjó un periódico de oposición en el estado cuando todo era un monopolio del poder, todo se ordenaba desde Los Pinos y él fue de los que sacó adelante un proyecto que se mantiene vivo ya por más de 46 años"

Allá en los años 70, cuando el Partido Revolucionario Institucional tenía acaparado el poder a nivel nacional y estatal, Silvino Silva Lozano fue uno de los valientes que decidió darle forma a un periódico crítico, que fuera una piedra en el zapato de quienes eres los reyes de México.

Junto a Rafael Morgan Ríos, Esteban Zamora, Luisa Urrecha, Célida Andrade, Gabriel López Palomares, Rigoberto López Alarid, Silvino Silva, y varios otros más decidieron echar andar un proyecto llamado Noroeste, un periódico libre, independiente del poder, capaz de decir las verdades que la mayoría de los medios callaban en ese entoces.

El proyecto en aquellos años se presentó a Eduardo Ritz, con el doctor Daniel Cárdenas Mora, con Jorge del Rincón, con Enrique Murillo Padilla y con Manuel Clouthier del Rincón, quienes apoyaron la creación de un medio independiente que fuera reconocido por ser un diario de oposición para el Gobierno.

El primer director de Noroeste fue Silvino Silva Lozano, quien se encargó de manejar las riendas de esta casa editorial desde 1973 hasta 1992.

Muere Silvino Silva, director fundador de Noroeste

En entrevista para Noroeste el 11 de diciembre de 2018, don Silvino platicó lo mucho que se batalló para poder mantener el barco a flote, recordó como al igual que hace meses, se batallaba para pagar la nómina, se trabajó mucho, la razón financiera siempre está presente en una empresa, pero Noroeste costó demasiado trabajo y el motivo principal no era hacer riqueza, sino ser un medio crítico, y eso tuvo sus consecuencias.

Los diarios que en ese entonces sobrevivían a expensas de la publicidad oficial de los gobiernos, no gastaban en Noroeste, eso dificultó por muchos años las finanzas del periódico, pero eso se superó poco a poco, contó don Silvino.

“Yo sufrí por parte de gobernantes restricciones, ¿qué hicimos?, juntamos a la gente de publicidad, comenzamos a darles ofertas a pequeños propietarios y no nos hizo daño en que el Gobierno del Estado no nos diera publicidad, nada de eso nos perjudicó", relató.

“Entonces hice una reunión con agencias de publicidad, les mostré ‘aquí están los cartones donde están las suscripciones. Cualquiera de ustedes puede ir a checar’ y así salimos adelante", agregó.

El ex director de Noroeste, quien siempre dejó en claro lo importante que este periódico para Sinaloa, argumentó que la prensa escrita tiene que seguir, en este mundo donde las redes sociales forman un papel importante en la vida diaria, no se debe dejar de lado a los medios de comunicación que buscan informar de manera seria.

"Absolutamente, por ejemplo, esto de las páginas web, de las redes, eso no se puede detener y cada quien es libre de hacer su página web. Y cada quien, puede mandar mensajes o vaciladas. Precisamente por eso no debe contagiarnos ni hacerlos olvidar cuál es la función nuestra, la función nuestra es aportar la información de fondo al lector para que tenga una opinión más seria, un criterio mejor formado y lograr la participación en la construcción de la sociedad", contó.

Hoy Silvino Silva Lozano nos deja, nos deja con una idea de lo que tiene que ser el periodismo, un periodismo apegado a la gente, a los problemas, subrayando la importancia de le investigación, de la ética. Don Silvino siempre será un referente en Sinaloa de lo que es el periodismo.