Doña Martha Murillo de Gaxiola, una mujer que vivió para buscar a su hijo desaparecido

América Armenta
19 julio 2021

Murió este domingo una de las madres de hijos desaparecidos en la guerra sucia de los 70 en Sinaloa, una mujer que siempre estuvo en la lucha buscando a su hijo, víctima de desaparición por el Estado mexicano, es como doña Martha Murillo Araujo es recordada por activistas como Óscar Loza Ochoa y Martha Camacho Loaiza

Doña Martha Murillo de Gaxiola, quien usaba su apellido de casada, más que una tradición, por que se conocieran ambos apellidos de su hijo, Óscar César Gaxiola Murillo, víctima de la guerra sucia de los 70, vivió como una mujer digna y murió este domingo 18 de julio a sus 95 años, es recordada con honor por Martha Camacho Loaiza y Óscar Loza Ochoa como una mujer de lucha.

“Una madre muy amorosa, muy digna, con una dignidad increíble, jamás bajó la mirada, jamás bajó la guardia, jamás abrazó o besó a un funcionario de la República o a un Gobernador, siempre la dignidad ante todo”, expresó Camacho Loaiza sobre la activista.

La honestidad es una de las cualidades de Murillo de Gaxiola, enumeró Camacho Loaiza, quien no necesitó apoyo del Gobierno para estar siempre en la lucha y que cambió su zona de confort en su casa, por buscar a su hijo en las calles.

“Todavía tengo por ahí una fotografía de la última marcha que hicimos un primero de mayo que nos plantamos frente al Palacio Municipal, está Doña Martha en silla de ruedas acompañada de las hijas y de nosotras que estábamos ahí, como lo hacíamos año con año y Doña Martha era muy solidaria con nosotras, una madre muy amorosa y su último pensamiento creo que estaba en su hijo”, recordó quien fue detenida arbitrariamente en la guerra sucia.

Su historia

Óscar César Gaxiola Murillo fue estudiante en la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue preso político en Culiacán, una vez que fue liberado se fue a estudiar medicina a Morelia y lo desaparecieron, lo que volvió a Murillo de Gaxiola en una mujer pionera en el movimiento de madres de desaparecidos.

“Hasta allá lo siguieron, él fue detenido y obviamente desaparecido, tenemos un documento del Archivo General de la Nación que da parte de que él fue detenido por Rafael Chao López, era de la Dirección Federal de Seguridad y era quienes se encargaban de las desapariciones”, explicó Camacho Loaiza.

“Desde ese momento en que fue desaparecido Óscar, Doña Martha inmediatamente se encargó de buscarlo”, continuó, iniciando por unirse a otras madres de desaparecidos políticos como Chuyita Caldera de Barrón, conformando la Unión de Madres con hijos desaparecidos de Sinaloa, el 7 de abril de 1978 en el Auditorio Ernesto Che Guevara, de la Escuela Preparatoria Central Diurna.

En esas fechas, Rosario Ibarra de Piedra estaba organizando a nivel nacional un movimiento de madres de presos y desaparecidos políticos, regularmente estudiantes y maestros disidentes que no agradaban al Estado mexicano por lo que los desaparecían o aniquilaban, y las sinaloenses recibieron la invitación para unirse, incluida Martha Murillo de Gaxiola, llevando a cabo manifestaciones, huelgas de hambre y presidentes de la República, pero no había respuestas favorables.

“En el 2002, se crea la Fiscalía para la Investigación de Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, de nombre muy largo y alcances nulos completamente, pero para nosotros esto nos abre pequeña esperanza porque el Gobierno reconoció que hubo una mal llamada guerra sucia”, detalló, lo que permitió a familiares ver archivos que el Estado Mexicano había negado ser culpable de las desapariciones y no solo encontraron los nombres, sino imágenes de los hijos desaparecidos.

El espíritu de lucha, aseguró Camacho Loaiza, nunca decayó, hasta el último respiro a quien con respeto se dirige como “Doña Martha”, siguió buscando información a Óscar César con dignidad.

Una mujer de lucha

“Kalimán”, era el sobrenombre de Gaxiola Murillo, y es así como Loza Ochoa se refiere a él, al recordarlo como uno de los cuatro jóvenes que fueron presos políticos, desde 1976, junto a Ramiro Valenzuela, Octavio Millán Alarid y un joven de Los Mochis.

Martha Murillo de Gaxiola, dijo el ex Ombudsman, tenía carácter fuerte, que no dirigía, pero siempre se hacía presente en las reuniones y toma de decisiones, además de que no le gustaba que fallaran a las tareas acordadas, designando tareas y cumpliendo acuerdos.

“Doña Martha era una persona de mucho carácter, de esas que podían estar frente al Gobernador o al Procurador, con todos los funcionarios con quienes se trataba esto y que de manera muy firme reclamaba sus derechos de madre con un hijo desaparecido”, declaró.

La muerte de Doña Martha Murillo Araujo o Murillo de Gaxiola, fue por causa natural a sus 95 años, siempre presente en la lucha por encontrar a su hijo y como un referente en Sinaloa en la búsqueda de hijos desaparecidos, fue la última madre del grupo formado en 1978 en morir, la última madre de Sinaloa de hijos desaparecidos en la guerra sucia.

“Una madre muy amorosa, muy digna, con una dignidad increíble, jamás bajó la mirada, jamás bajó la guardia, jamás abrazó o besó a un funcionario de la República o a un Gobernador, siempre la dignidad ante todo”.

Martha Camacho Loaiza

Activista