Durante la segunda mitad de 2020, en la Meseta de Cacaxtla se registraron 92 especies atropelladas

25 febrero 2021

"El registro dentro de este polígono de Área Natural Protegida se inició a partir de la reciente muerte de un cachorro jaguar en la carretera Libre México 15, en noviembre 2020"

Emma Leyva

Durante el período de agosto a diciembre de 2020, en la zona de la Meseta de Cacaxtla se registraron 92 atropellamientos de 31 especies ocurridas en cuatro carreteras que están bajo observación.

Sergio González Palacios, coordinador del Programa de Monitoreo del Jaguar y Tortuga en el Área Natural Protegida de la Meseta de Cacaxtla, lo informó durante la jornada del webinar del tercer Taller de Ecología de Carreteras,  que se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero, en el que se expusieron temas referentes a los pasos de fauna y su implementación en México y algunos estudios regionales de Sinaloa. 

El expositor detalló que este registro se inició a partir de la muerte documentada de un cachorro jaguar en la carretera Libre México 15 en el kilómetro 64, que ocurrió el 5 de noviembre del 2020, y a partir del 15 de agosto del año 2020 se iniciaron recorridos quincenales, los cuales concluyeron el 31 de diciembre del mismo año. 

 "Se realizaron 12 recorridos y obtuvimos 92 registros de atropellamientos de 31 especies en las cuatro carreteras mencionadas en las que se realizaron los trabajos de monitoreo", comentó.   

De los 92 registros de muertes 24 fueron aves, 25 réptiles y 43 mamíferos.

Explicó que las especies más afectadas fueron 11 mapaches, 8 boas y 5 cascabel, animales que se encuentran dentro NOM-059 como especies protegidas.   

En total, dijo, son 107 kilómetros de carreteras, 194 pasos de fauna rehabilitados en 7 comunidades con 8 monitores los que se han hecho en este polígono. 

Sobre los pasos de fauna en carreteras estatales y federales que se encuentran dentro del polígono de la ANP Meseta de Cacaxtla, señaló que son cuatro carreteras en las que se ha estado trabajando en la rehabilitación de pasos de fauna: Maxipista Mazatlán- Culiacán, carretera  Federal Libre México 15, carretera Estatal No. 2  Estación Dimas- Piaxtla y la carretera Estatal E-1 Mármol- Puente del Quelite. 

"En muchos pasos de fauna se registraron principalmente huellas de felinos y otros mamíferos... hay mucha actividad dentro de estos pasos de fauna", comentó. 

Decreto de Área Natural Protegida 

Marisol Amador Medina, directora de Área de Protección de Flora y Fauna de la Meseta de Cacaxtla, perteneciente a la Conanp, señaló que el ANP de la Meseta de Cacaxtla se decretó el 27 de noviembre el 2000, ubicada al sur de Sinaloa entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán y tiene una superficie aproximadamente de 50 mil hectáreas.  

Dijo que se tiene el registro de 6 especies de felinos que se distribuyen en México y el área protegida va desde la zona serrana hasta la zona de costa, más del 50 por ciento de su vegetación es selva baja caducifolia, 11 esteros que están atravesando esta área protegida.

Detalló que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas empezó a trabajar desde el 2005 y que actualmente se está  trabajando con dos especies; jaguar y tortuga marina, además de otras especies.

Indicó que cuando se decretó esta ANP ya se encontraban 4 carreteras dentro del polígono del área protegida.

"El trabajo de nosotros es proteger y conservar todo lo que tenemos dentro del ANP, sin embargo se han presentado algunas condiciones que nos han llevado a coordinar programas de rehabilitación de pasos de fauna en coordinación con SCT y con las maxipistas que tenemos en el ANP", comentó. 

Casos de atropellamientos de jaguar 

Recordó que el 25 de julio de 2016 en la autopista Mazatlán-Culiacán en el kilómetro 36, los vigilantes comunitarios del área protegida avisaron de un atropellamiento de una hembra con sus dos crías; el 19 de septiembre del mismo año en la misma autopista en el kilómetro 32 se presentó otro jaguar atropellado. 

A partir de estos sucesos, dijo, se empezaron a tener reuniones con la SCT para ver qué acciones se pudieran realizar para prevenir estos accidentes.

"Es trabajar en la rehabilitación de las carreteras para que estos atropellamientos sean menos... el trabajo que se ha estado realizando desde el 2006 a la fecha de conservación de flora y fauna en la meseta de Cacaxtla", comentó.

El 29 de abril de 2017 apareció otro jaguar atropellado al sur de Mazatlán, esto no fue dentro del ANP, señaló Marisol Amador Medina, sino en una carretera que se encuentra en Villa Unión y fue un cadáver que mantuvo una persona en su casa y actualmente se tiene a resguardo. 

El último atropellamiento más cercano, dijo, se dio el 5 de noviembre de 2020, y fue un cachorro de jaguar en la carretera Federal Libre México 15 en el kilómetro 64. 

 

EN CIFRAS

Cifras sobre pasos de fauna en el polígono de la Meseta de Cacaxtla y atropellamientos de especies (del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2020): 

Maxipista Mazatlán- Culiacán

33 kilómetros cruzan la poligonal 

87 pasos de fauna rehabilitados 

Atropellamientos: 38 (41.30%)

Carretera Estatal E-1 Mármol-Puente del Quelite 

13 kilómetros aproximadamente 

16 pasos de fauna rehabilitados 

Atropellamientos: 10 (10.86%)

Carretera Estatal No. 2 Estación Dimas-Piaxtla 

22 kilómetros 

47 pasos de fauna rehabilitados 

Atropellamientos: 15 (16.30%)

Carretera Federal Libre México 15 

39 kilómetros cruzan la poligonal del APFFMC 

44 pasos de fauna rehabilitados 

Atropellamientos: 28 (30.43%)

*1 atropellamiento en la Carretera Estatal Dimas- Barras de Piaxtla (1.08%)

Total: 

107 kilómetros de carreteras 

194 pasos de fauna rehabilitados 

7 comunidades 

8 monitoreos 

92 registros de atropellamientos durante el periodo del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2020

Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar 

Durante el webinar la integrante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Yamel Rubio Rocha, señaló que desde el 2006 se inició a resolver la incógnita de si el jaguar existía en Sinaloa. 

Fue en ese tiempo donde dijo se detectó que el corredor de selva baja caducifolia en Sinaloa no solo era un sitio de paso sino una zona de hábitat y reproducción de esta especie felina protegida y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

"El desarrollo de infraestructura está impactando a sus poblaciones... la construcción de carreteras e infraestructura de vivienda está destruyendo las selvas naturales en Sinaloa con una tasa de alrededor de 12 mil hectáreas anuales", comentó. 

Señaló que existen registros del año 1982 al 2017 de al menos de 1 a 3 en promedio de atropellamientos de jaguar en Sinaloa.

"Sin embargo, cuando veo esta cantidad de jaguares que han sido atropellados uno se da cuenta de verdad que falta realizar un monitoreo y una investigación más sistemática, porque realmente lo que vemos va más allá; sin embargo, este documento está siendo el punto de partida", comentó. 

Actualmente dijo se tiene un registro de 4 mil 800 jaguares a nivel nacional ,aproximadamente. 

Campaña 'Yo freno por el jaguar'

A partir del suceso más reciente de la muerte de un cachorro jaguar en noviembre de 2020 se empezaron con las acciones para crear una campaña llamada "Yo freno por el Jaguar", donde el biólogo Gerardo Espinoza Evans señaló las actividades que se empezaron a realizar. 

Esta reciente muerte del cachorro jaguar fue un hecho que causó mucho impacto y es que se empezó a trabajar, dijo.   

Se realizaron dinámicas de familiarización con las comunidades sobre la presencia de estas especies y las precauciones que se deben de tener para prevenir daños, esto se hizo mediante la entrega de folletos y pláticas con la población. 

"Inmediatamente empezamos con la creación de infografías, volantes y trípticos en este material se señalizaron distintos posibles pasos de fauna que con la ayuda de los pobladores de las comunidades cercanas nos hicieron ver o nos dieron a conocer los distintos puntos donde recientemente había pasos de fauna y nosotros también nos dábamos cuenta que había zonas donde se presentaban accidentes viales que terminaban causando daño a la fauna", comentó.