El 16% de los casos de Covid-19 en Sinaloa son variante Delta, confirma Salud

Karen Bravo
13 julio 2021

El Secretario de Salud estatal Efrén Encinas Torres descartó que el repunte de casos se deba por esta variante

El Secretario de Salud estatal Efrén Encinas Torres confirmó que el 16 por ciento de los casos de Covid-19 en Sinaloa corresponden a la variante Delta, la cual es una de las que la Organización Mundial de la Salud cataloga como preocupante.

“Contamos en Sinaloa al momento a la semana 25, 26, alrededor del 16 por ciento en la variante Delta, ¿pero influye o no en los casos nuevos? Sí, desde luego que sí porque tiende a ser más transmisible entre una velocidad más importante”, expuso.

“Cuando era la Alpha solamente era alrededor de dos o tres casos, uno que afectaba. Este (Delta) puede ser desde seis hasta ocho o nueve casos, sí es más acelerada”, añadió.

Sin embargo, el funcionario descartó que el rebrote de casos se deba a la presencia de esta variante en la entidad.

“No es la única responsable, está participando en ella también pero no es la única”, subrayó el Secretario de Salud estatal.

Detalló Encinas Torres que la variante no entró con los casos detectados en un barco petrolero en Mazatlán ya que los tripulantes fueron aislados y atendidos en hospitales privados.

“No creemos porque las personas llegaron, se aislaron primero en el barco, se dejaron allá en el barco fuera lejana del puerto en sí, allá se tomaron las muestras y se dio el manejo oficial”, dijo.

“No salieron a esparcirlo a la comunidad, ellos no anduvieron en otro lado porque es un barco de trabajo. Terminó el manejo de ellos, por fortuna, se hizo todo el cerco epidemiológico y regresaron al barco y se fueron, de tal manera que la transmisión comunitaria ahí no fue como tal”, detalló.

Las variantes de Covid-19 que han detectado las autoridades en Sinaloa son la Alpha, Beta, Delta y Gamma, las cuatro que la Organización Mundial de la Salud catalogó como preocupantes.