El Asilo de Ancianos La Inmaculada es el hogar de 28 abuelitos

Susana Guevara
26 mayo 2016

"La institución invita a su desayuno recaudatorio de este sábado"

A media mañana, un grupo de alumnos de Trabajo Social, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, caminaba por los pasillos del Asilo de Ancianos La Inmaculada, mientras platicaba con sus 28 habitantes.
Los abuelitos que residen ahí, son de lo más agradecidos con las visitas que recibe, pues siempre están ávidos de platicar, compartir sus vivencias y, sobre todo, compartir el afecto que albergan en su corazón,
Ellos están bajo el cuidado de ocho personas que trabajan diariamente en el lugar, además de las religiosas, Sor María Fátima Vega, Sor Luz Elena López, y Sor Josefina Vega Arméndariz, quien es la directora de la institución.
La casa subsiste gracias a la generosidad de la ciudadanía, quien con sus aportaciones han logrado cubrir necesidades, así como de asociaciones civiles e instituciones educativas, como si fuera un acto de la Divina Providencia.
 
Sueño hecho realidad
 
Hace poco, se cumplió uno de sus sueños: contar con un elevador, y ahora buscan recabar fondos para poner un transformador o un panel solar, para economizar en energía eléctrica y su recibo baje.
Para iniciar con este proyecto, las religiosas y un grupo de voluntarias realizarán un desayuno este sábado 28 de mayo en el Hotel Royal Villas, a las 9:00 horas y esperan la asistencia de 400 personas.
“Después se hará una rifa con la Lotería Nacional de unas recámaras, una king size y una matrimonial. Nos las obsequiaron el año pasado. Queremos recabar fondos para el mismo fin en junio o julio y vamos a empezar a movilizarnos”,  anticipa la directora.
 
Cambio en hospedaje
 
El edificio actual del Asilo La Inmaculada existe desde 1854 y funcionaba como posada; fue entonces cuando llegaron las primeras religiosas a hacerse cargo del lugar, que empezó a operar como asilo, pues los huéspedes jóvenes se fueron y seis ancianos se quedaron.
Desde entonces cambió el concepto y el 8 de diciembre de ese mismo año, abrió sus puertas oficialmente como asilo y para ser su beneficiario, se necesitan que la persona tenga voluntad de ingresar y carezca de familia
Ahí, diariamente los abuelitos inician actividades a las 6:30 horas con su aseo personal y a las 8:30 horas toman su desayuno, para después tener su clase de educación física y ejercicios, rezan el rosario y  juegan lotería con un grupo de voluntarios.
Por la tarde comen, descansan y asisten a una clase de fisioterapia, que es impartida por alumnos que prestan su servicio social, además de que reciben visitas de planteles escolares.
Finalmente descansan, cenan y realizan lo que más les gusta, ya sea ver la televisión, platicar o leer, pero más que nada, dar la bienvenida a los visitantes con sus sonrisas, algunas sin dientes, pero con los ojos llenos de ilusión.
 
EVENTO
Lugar: Hotel Royal Villas
Fecha: Mañana, sábado 28 de mayo
Horario: De 9:00 a 12:00 horas
Boleto: 230 pesos
Habrá: Rifa de regalos
Informes: Al 981 6223
 
NECESIDAD PERENNE

 

La institución necesita constantemente artículos de limpieza, de aseo personal y alimentos no perecederos.