El cambio de clima y el moquillo: una enfermedad costosa que ataca a perros

Claudia Beltrán
21 abril 2018

"Cuando un animal se enferma, el dueño puede gastar 20 ó 30 veces más de lo que hubiese invertido en una vacuna, dijo el veterinario Joaquín Cháirez Camacho."

El moquillo en los perros es transmitido por un virus, sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir mediante vacunas, dijo Joaquín Cháirez Camacho.

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies comentó que este virus que produce moquillo, es bastante contagioso y exclusivo en los perros. Los gatos y las personas no presentan esta enfermedad.

Cuando un perro se enferma el dueño puede gastar 20 ó 30 veces más de lo que hubiese costado la prevención, externó.

De diversas formas se presenta el moquillo y la incidencia es bastante común, manifesto.

En los cambios de clima empiezan a aparecer con mucha frecuencia los casos de moquillo, externó.

Tos seca, endurecimiento de los cojinetes plantares, conjuntivitis, lagaña, secreción nasal, nariz reseca, temperatura arriba de los 40.5 grados, parte de los síntomas en los perros que padecen moquillo.

"A veces", explicó, "a pesar de iniciar un protocolo de tratamiento para una enfermedad viral como el moquillo, los perros no sobreviven".

Cháirez Camacho expuso que el moquillo tiene un efecto como el Sida, causa inmunosupresión y los perritos en realidad mueren por las diferentes infecciones que se pueden presentar.

El moquillo también puede provocar diarrea que se puede confundir con parvovirus y para el diagnóstico lo ideal es hacer una prueba de laboratorio.

Una biometría hemática, es lo primero que se hace para ver cuál es la condición general de las células sanguíneas y si es sugerente a la enfermedad, se trabaja en una prueba específica.

"Obviamente como en todas las enfermedades cuando actuamos tempranamente podemos tener más posibilidad de sobrevivencia del animal".

En la actualidad, comentó, lo último que ha salido, es un factor de transferencia, llamado leucocitos dializados.

Los leucocitos en la sangre, manifestó, son los glóbulos blancos que se encargan de la protección de las enfermedades, que son los que dan el sistema inmulógico.

El virus en sí no se puede matar con medicamentos, agrego.

El caso de los anticuerpos que se pueden inyectar o sueros híper inmunes que son los únicos que pueden en un momento dado atacar los virus, enfatizó.

"Lo que se hace generalmente es apoyarse con esto y atacar las infecciones secundarias".

El veterinario reiteró que cuando hay una enfermedad viral lo más recomendable es la prevención por medio de vacunas que dan un porcentaje elevado de protección.

Cuando la enfermedad se detecta o se diagnostica tempramente hay posibilidades, agregó.

Aun cuando no es tan sencillo, el diagnóstico podría ser buscar cuerpos de inclusión intracitoplasmáticas en las células de la mucosa del ojo y observar en microscopio y de haber manifestaciones, iniciar tratamiento.

En los estadíos avanzados de la enfermedad, se afecta el sistema nervioso y proceden los tics, manifestó.

En un nivel así, en un 80 por ciento o más, es la probabilidad de muerte.

Hay vacunas pentavalentes, que protegen al perro de moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, entre otras, que pueden tener un valor entre 200 y 300 pesos, las cuales tienen que reforzarse.

Cuando es un esquema de vacunación inicial, se requieren cuatro refuerzos, donde el primer intervalo es de 15 días y después cada 21 días.

"La prevención sale mucho más barato que andarte haciendo cargo de un perrito que empieza con ese problema".

Hay gente que decide no vacunar a su perro porque no sale de casa, sin embargo, la persona sí, y puede meter el virus tanto en los pies, o en las llantas de los carros.

Cuando hay antecedente de un perro con moquillo en casa, es importante hacer desinfección a fondo con cloro o productos específicos, que son antivirales.

Si los demás perros tuvieron contacto con uno contagiado, lo más probable es que tengan la enfermedad, por eso más vale vacunarlos, pero se vuelve como una moneda en el aire que les vaya a servir.

La vacuna sólo es para prevenir, reiteró.