El consumo de cigarros electrónicos puede provocar enfermedades respiratorias, asegura CEPTCA

Roberto Torres
28 febrero 2022

De acuerdo con la dependencia, estos productos contienen metales pesados como cadmio o zinc, los cuales pueden afectar el árbol respiratorio, al provocar asma o cáncer

Ante el auge del consumo de los cigarros electrónicos desechables, principalmente por parte de los jóvenes, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), informó que estos dispositivos representan un riesgo para la salud de los consumidores, pues los vapores que desprenden pueden producir enfermedades respiratorias.

El doctor Hugo César Valdez, encargado del Departamento de Supervisión de Centros de Rehabilitación de CEPTCA, explicó que estos productos contienen metales pesados como cadmio o zinc, los cuales pueden afectar el árbol respiratorio, al provocar asma o cáncer.

Aseguró que el consumir estos dispositivos no ayuda a dejar la adicción por fumar, por el contrario, la incrementa; además, estudios han arrojado que la cantidad de sustancias que contiene cada dispositivo puede equivaler a tres cajetillas de cigarros de tabaco.

“Suena justificante la creación de estos dispositivos, el utilizarlos como un método sustituto para ir dejando la nicotina, el consumo del tabaco pero hemos visto que no sucede así, un solo cartucho de estos dispositivos es mayor cantidad de fumar el cigarrillo similar, entonces, no hay una disminución gradual como se pensaba”, puntualizó.

De acuerdo con la dependencia, estos dispositivos también han sido utilizados como medios de consumo de mezclas de sustancias opioides o emergentes, por lo que el consumidor puede contraer otras adicciones.

Señaló que por el hecho de ser desechables también afectan al medio ambiente, pues sus compuestos químicos pueden contaminar el espacio en el que son arrojados; además, pueden tardar en degradarse.

El titular del departamento afirmó que la venta de estos productos es ilícita, ya que no están regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ni por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), por lo que en noviembre del 2021 se emitió una alerta a nivel nacional para evitar el consumo de estos cigarros.

Respecto a la venta de estos dispositivos por redes sociales o en establecimientos, ésta puede reportarse a la Línea de la Vida, al 01-800-911-200 por incumplimiento a la normatividad de la Ley del Control del Tabaco.

Finalmente, el doctor reiteró que en todo el estado, CEPTCA cuenta con 14 centros de atención de adicciones y con ocho centros de atención juvenil a disposición de toda la ciudadanía, con personal capacitado para ayudar a combatir y prevenir estos hábitos.