El odio, sentimiento que más daña a la sociedad: Loza Ochoa

26 mayo 2018

"Este sentir siempre termina en verdaderos crímenes, que deber ser reprobados por la sociedad, dice"

José Manuel Prieto

CULIACÁN._ El odio es el sentimiento que más daño hace a la sociedad, principalmente cuando este se convierte en odio racial, o contra aquellas personas que tienen preferencia sexual diferente, opinó Óscar Loza Ochoa.

“Este odio siempre termina en verdaderos crímenes, los cuales deben ser reprobados por la sociedad”.

El director de Vinculación de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa explicó que los crímenes por odio contra personas que tienen diferentes preferencias sexuales, deben investigarse, ya que la impunidad da pie para que se sigan cometiendo este tipo de asesinatos.

Cabe destacar que el jueves fue localizada asesinada en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Rocío, la reina de belleza gay, Jesús Alán, quien se era conocida como “Yamileth”.

“Esto es lo que ha pasado con los desaparecidos, con muchas otras cosas, no se castiga, entonces cualquiera puede hacerlo, si al final de cuentas no habrá por parte de la autoridad quién reclame a nombre de la sociedad por un crimen de ese tipo”.

La impunidad, dijo, es lo peor que puede pasar en un crimen que debe pararse “en seco”.

“Por eso la exigencia en estos casos, es que se detenga a los responsables, que comparezcan ante las autoridades competentes, que sean juzgados por ellos, pero por otro lado la reparación del daño, que es la reivindicación de los derechos de estas personas, que nadie se quede con la idea de que ‘murió porque era malo’, sino que murió porque era diferente y porque pensaba diferente”.

Loza Ochoa destacó que el respeto a las demás personas es un asunto de educación en el que debe insistirse mucho, principalmente que se insista en el derecho que cada quien tiene, no solo en las preferencias sexuales.

“Porque cada quien puede ser, vestir y hacer como mejor le parezca, siempre y cuando no afecte a terceros, pero yo creo que nos falta mucho en ese aspecto, tener una actitud de respeto para las personas lesbianas, gay, para todos aquellos que promuevan algo diferente”.

Agregó que es lamentable que actualmente no exista ninguna campaña por parte de las autoridades en la que se insista en el derecho que cada quien tiene.