Eldorado y Juan José Ríos serán los nuevos municipios de Sinaloa

Karen Bravo
05 marzo 2021

En conferencia de prensa conjunta, el poder Ejecutivo y el Legislativo anunciaron la creación de los dos nuevos municipios

Eldorado y Juan José Ríos serán los nuevos municipios de Sinaloa

En conferencia de prensa conjunta el Ejecutivo y el Legislativo anunciaron la creación de los nuevos dos municipios

Eldorado y Juan José Ríos serán los nuevos municipios de Sinaloa, anunciaron en conferencia de prensa conjunta el Gobierno del Estado y el Congreso de Sinaloa.

La conferencia fue encabezada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Eldorado y Juan José Ríos, hoy en unas horas más se harán realidad porque además sabemos del respaldo de las autoridades municipales y sus cabildos estarán también dando en días posteriores los decretos que hoy se aprobarán en el Congreso”, anunció Domínguez Nava dos horas antes de que se llevara a cabo la sesión de votación en el Legislativo.

“Nacerán respaldadas justamente por todas las fuerzas políticas en reconocimiento de la lucha que emprendieron hace más de 30 años quienes habitan en estas demarcaciones territoriales”, afirmó la Diputada.

En su intervención, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó la importancia de haber atendido el reclamo de los habitantes de estas demarcaciones.

El mandatario estatal dijo que es una decisión histórica por parte de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, ya que fue una lucha de los pobladores.

“No es fácil, la verdad, yo reconozco mucho a la Diputada Graciela Domínguez, a las diputadas y diputados, el que haya un consenso, una disposición de construir juntos y por parte del Ejecutivo, el beneplácito de ver esta definición del Congreso, lo cual habla de que en Sinaloa hay una buena coordinación y que por encima de todo privilegiamos el interés general”, dijo.

Con la aprobación del dictamen, Sinaloa tendrá 20 municipios, sin embargo, no es inmediato el efecto. Se conformarán comités de transición para municipalización de Eldorado, que actualmente es sindicatura de Culiacán, y de Juan José Ríos, sindicatura de Guasave. Ambas demarcaciones tendrían su primer gobierno municipal en el 2024.

A la conferencia de prensa también asistieron el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, así como los diputados Édgar González, Jorge Villalobos, Sergio Jacobo, Victoria Sánchez, Eleno Flores, Flora Isela Miranda, Horacio Lora, y la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio.