Ellos son los nueve ciudadanos anticorrupción

José Alfredo Beltrán
12 enero 2018

"Nueve académicos y empresarios de Sinaloa tendrán la responsabilidad legal de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción"

De nueve sinaloenses, electos ayer por la 62 Legislatura local, dependerá la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Por ley esta comisión de selección está integrada por nueve sinaloenses, electos por diputados locales, previo un proceso que incluyó una convocatoria pública y la comparecencia de 20 aspirantes.

Uno de ellos, el abogado Fernando Arce Gaxiola, renunció antes de que se votara el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Justicia y de Participación Ciudadana.

Tres más dimitieron antes de las comparecencias, los tres ligados al sector empresarial: Adrián Coppel Calvo, Alejandro Sánchez Chávez y Carlos García Félix.

La legislación establece que la Comisión de Selección debe conformarse con cuatro miembros a propuesta de sociedad civil y cinco más de universidades.

A la etapa final llegaron 12 cartas de instituciones educativas, y siete más de organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, es decir 19 de los 23 que originalmente se registraron.

Los comisionados no tienen sueldo público y su tarea fundamental es elegir a sus "pares", es decir, a los cinco sinaloenses que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema.

Este comité sí tendrá un sueldo público. Una vez designados, entre los cinco nombrarán un coordinador, que a su vez llevará la "voz" de la ciudadanía al seno del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

En este Comité Coordinador del sistema participarán representantes de organismos públicos vinculados al acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre éstos el representante ciudadano del propio comité, la titular de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (aún pendiente), la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

De igual manera un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Pese a tener cargos honoríficos, la Comisión de Seleción tiene autonomía y entre los nueve deberán organizarse, con el apoyo logístico del Poder Legislativo, para lanzar la convocatoria pública en búsqueda de esos cinco sinaloenses.

Los nueve comisionados tomarán protesta ante el pleno en la sesión del martes 16 de enero en la 62 Legislatura.

Y lo que viene, será historia...

 

 

PERFILES DE LOS COMISIONADOS

 

Impulsados por sociedad civil

1. Edna Lizette Fong Payán

Es empresaria. Fue propuesta por el Centro Empresarial de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Cuenta con estudios de Licenciada en Arquitectura, por el Iteso. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, vicepresidenta de Coparmex y socia fundadora de la empresa Jaztea.

 

2. Patricia Salazar Rodríguez

Es empresaria. Fue autopropuesta por la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Culiacán. Es licenciada en Educación Especial por la Escuela Norma Luz María Serradell, de Mazatlán, y fundadora y socia de la empresa Pavy Italy México desde el año 2001.

 

3. Luis Enrique Pun Hung

Es empresario. Fue propuesto por el Centro Empresarial de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Es ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y en la actualidad presidente del Centro Empresarial de Sinaloa. Es socio de la cadena de restaurantes Tai Pak.

 

4. Rafael Enesto Domínguez Kelly

Es empresario. Fue propuesto por el Centro Empresarial de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Es licenciado en Contaduría Pública y Maestro en Ciencias de la Administración, y en Mercadotecnia, ambos por el Tec de Monterrey. Es miembro del Observatorio Ciudadano de Mazatlán y actualmente director de Opemax, encargada de administrar varias empresas.

 

Impulsados por universidades

 

5. Rocío del Carmen Payares Flores

Es catedrática. Fue propuesta por la Universidad de Occidente. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Comunicación Organizacional y Doctora en Ciencias Administrativas por la UdeO. Es profesora de tiempo completo con categoría investigadora y docente de la Maestría en Administración.

 

6. Rodolfo Campoy de la Vega

Es catedrático. Fue por propuesto por la Universidad de San Miguel. Es licenciado y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Actualmente es Rector, catedrático y miembro activo del Consejo General y de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho Sinaloa.

 

7. María Felipa Sarabia

Es catedrática. Fue propuesta por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es licenciada en Contaduría Pública por la UAS, Maestra en Educación y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Durango. Ha tenido diversos cargos en la UAS y dio cátedra por 36 años en la UAS, siendo su último cargo profesora investigadora de tiempo completo.

 

8. Xicoténcatl Reyes Bazúa

Es catedrático. Fue propuesto por la Universidad de Occidente. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, con maestría en Gestión y Políticas Públicas y Doctor en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional por la UdeO. Actualmente es asociado postulante y miembro activo por el Colegio de Abogados Eustaquio Buelna.

 

9. Miguel Ángel Rosales MedranoEs catedrático. Fue autopropuesto por él mismo, como Rector de la Universidad Pedagógica del Estad

o de Sinaloa. Es Licenciado en Educación Media con Especialidad en Historia y una Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro, y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tiene una larga trayectoria en cargos educativos.