Empleados de aerolínea en la que arribó pasajero con coronavirus a Culiacán toman medidas de seguridad sanitaria

José Abraham Sanz
28 febrero 2020

"Señalaron que permanece la calma, como cuando México se enfrentó a la situación de la Influenza H1N1"

CULIACÁN._ En el Aeropuerto Internacional de Culiacán, los empleados de la aerolínea por la que arribó el pasajero que dio positivo a la prueba de coronavirus y un acompañante, que permanece como caso de sospecha, ya comenzaron a implementar los protocolos básicos de seguridad sanitaria.

Sin embargo, también señalaron que permanece la calma, debido a que lo mismo se implementó cuando México se enfrentó a la situación de la Influenza H1N1.

“Temprano se reportó a seguridad e higiene de los trabajadores, ya se platicó con servicio médico de la empresa, todo eso hasta allá en la ciudad de México, hace un rato ya tenían junta con los gerentes de las estaciones. Estamos esperando la postura que tomará la empresa”, señaló uno de los empleados que prefirió mantener el anonimato.

“Estamos tranquilos como con la llegada de la influenza... sólo se están tomando medidas básicas de higiene”.

Según la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa esta mañana, un pasajero y su acompañante, provenientes de un vuelo de Guadalajara, fueron interceptados a su llegada por autoridades sanitarias, después de que el primer caso confirmado la tarde de ayer en la ciudad de México tuvo contacto con estas dos personas.

Todos coincidieron en un congreso realizado en Pérgamo, Italia, en donde tuvieron contacto con un italiano infectado que radica en Malasia y fue confirmado como portador del virus.

Tanto el paciente que dio positivo como el sospechoso están aislados en dos cuartos de un hotel en el sector Tres Ríos.

El doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud estatal, también dijo que investigan a los otros pasajeros que estuvieron cerca del paciente confirmado para descartar un brote; se descartarán a todos, principalmente los que estuvieron en un radio de entre dos y cuatro metros, pero también al resto y a la tripulación.

Mientras eso sucede, en el aeropuerto aún esperan indicaciones de las oficinas centrales en la ciudad de México.

“Se están considerando medidas preventivas”, agregó el empleado.

Mientras, se aplican medidas de seguridad sanitaria básicas.

“Las conocidas, de lavarse las manos periódicamente, gel antibacterial y cuidar los estornudos”, agregó.

“Por imagen estamos esperando nos autoricen los tapabocas”.