En 2018, Sinaloa registró casi 2,300 casos de delitos contra mujeres, pero se castigan 1 de cada 8

José Abraham Sanz
16 enero 2019

"En feminicidios, la Fiscalía General del Estado llevó ante un juez 26 casos y obtuvo 20 sentencias condenatorias"

Entre enero y diciembre de 2018, la Fiscalía General del Estado llevó casi 2 mil 300 casos de violencia contra mujeres y consiguió que se castigaran culpables en uno de cada ocho casos.

Según reveló el fiscal Juan José Ríos Estavillo, en comparativo a 2017, en el año que recién terminó se incrementó el número de denuncias recibidas por delitos cometidos contra las mujeres en un 84 por ciento.

"El comparativo refleja que durante el año 2018 se logró llevar ante un juez dos mil 298 causas penales por diferentes delitos en los que se ve inmiscuida alguna mujer como víctima, indicador que representa el 84 por ciento más que las capertas de investigación judicializada en 2017", dijo Ríos Estavillo.

Mujeres de Sinaloa se sienten inseguras por feminicidios

"Derivado de formulación de imputación en dichas causas penales, durante el año 2018 se obtuvo la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de 285 imputados, principalmente en feminicidios, violación, violencia familiar, robo, lesiones culposas, entre otras", dijo.

El fiscal aclaró que en 528 casos judicializados, la mayoría en delitos relacionados con violencia familiar y lesiones dolosas, la persona acusada obtuvo el perdón de la víctima.

Tiene Alcaldesa de Badiraguato impresión que caso de 3 mujeres asesinadas no es feminicidio

La Presidenta Municipal de Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas, opinó que tiene la impresión de que el caso del asesinato de las tres mujeres en una carretera de Badiraguato, no se trata de feminicidio, sino de otra cosa.

Recordó que por lo que ha visto o lo que ha escuchado, hay antecedentes de ataques similares contra familiares de una de las víctimas.

Tres mujeres son asesinadas a balazos en Badiraguato

"Todavía no hay más información de ese detalle, la información que tenemos es del hecho... entonces, pues no sé, no sé, mi impresión es que no es un tema de feminicidio, parece ser, ¿no? Por lo que se ve, pues uno conoce a veces, o escucha comentarios, y uno basa en que el año pasado, por ejemplo, o el año antepasado, no recuerdo bien, una de las muchachas, de las señoras, asesinaron a su esposo el año pasado, el año antepasado", señaló.

"Esos antecedentes te llevan a pesar de que son otro tipo de cosas, entonces no... hemos estado platicando aquí el tema, anoche me habló Aracely (Tirado Gálvez, directora del Ismujeres) preocupada, por el mismo asunto y en eso andamos, esperando a ver qué, en las investigaciones que se están haciendo, qué sale o qué resulta, porque sí está fuerte", añadió.

La opinión de la Alcaldesa es contraria a lo que estipula el Código Penal del Estado de Sinaloa, que establece desde 2012 que los asesinatos de mujeres se consideraran feminicidios hasta el momento en que no se pueda demostrar.

El feminicidio, a diferencia del homicidio, es el que se comete por razón de género. El artículo 134 Bis del Código Penal establece que entre las razones está que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se haya asesinado por violencia familiar, que a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida, que existan datos de prueba que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Otras razones son que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión, entendiéndose ésta como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa; o que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

SENTENCIAS POR DELITO EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

CAUSA/DELITO SENTENCIAS

Violencia familiar 50

Abuso sexual 26

Feminicidio 20

Violación 18

Lesiones dolosas 17

Tentantiva de feminicidio 4

Tentativa de violación 4