En 2020, el 92% de la obra pública de Culiacán fue adjudicación directa, señala ASE
La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa expuso en el informe de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2020 que Culiacán tiene 40 millones 596 mil 550 pesos de posible daño al erario público
En Culiacán, el 92 por ciento de la obra pública en 2020 fue por adjudicaciones directas, además son 40 millones 596 mil 550 pesos las recuperaciones probables por los daños o perjuicios, o ambos, estimables en dinero que se hayan causado a la hacienda pública, así se expone en el informe de la Auditoría Superior del Estado.
En la revisión financiera la recuperación probable es de 38 millones 261 mil 426 pesos, mientras que en obras públicas la posible recuperación 2 millones 335 mil 123 pesos, lo cual ya fue informado al municipio para que presente la información necesaria para aclarar esta información.
El total de resultados obtenidos de la auditoría son 178, de los cuales 72 tienen observaciones, hay tres recomendaciones, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 55 promociones de responsabilidades administrativas y 32 pliegos de observación.
Además, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo, originando pasivos sin fuente de pago por un importe de 506 millones 869 mil 100 pesos.
También se detectaron debilidades en el sistema de control interno de Culiacán, como que no ha establecido formalmente el Código de Ética y no se tiene formalmente establecido un procedimiento para la investigación de posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional.
No se tiene formalmente instituido un documento por el cual se informe periódicamente al titular del municipio, la situación que guarda el funcionamiento general del sistema de control interno. Tampoco cuenta con un manual general de organización, ni con manuales de procedimientos de las áreas o procesos sustantivos.
Obra pública
El informe respecto al 2020 indica que el 92.27 por ciento del total de obras realizadas por contrato otorgados del 1 de enero al 31 de diciembre de ese año, se adjudicaron directamente, mientras que el 3 por ciento fue por licitación. También el 32.34 por ciento del total de obras se entregaron directamente a contratistas inscritos en el padrón del municipio de Culiacán, así como el casi 5 por ciento de la obra se dio por medio de invitación a tres empresas.
De acuerdo con el documento, Culiacán no tiene establecidas acciones de control para que las obras públicas que se inicien, se concluyan y operen convenientemente, además el Programa Anual de Obra Pública 2020 no se encuentra debidamente formalizado y autorizado por el Cabildo de Culiacán y tampoco indica las fechas de inicio y terminación de todas las fases para el inicio, conclusión y óptima operación de las obras incluidas en el programa.
Se señala también que no se tiene integrado un Padrón de Testigos Sociales, quienes participen en todas las etapas de los procedimientos de licitación pública y obras por administración directa, ni cuentan con acciones de control para garantizar que las obras reportadas como terminadas efectivamente lo estén y se encuentren operando adecuadamente.
“Para que el Municipio de Culiacán, Sinaloa, realice las acciones necesarias, a efecto de que se implementen los mecanismos correspondientes, tendentes a que exista equidad en la distribución en el otorgamiento de contratos por adjudicación directa entre los registrados en su padrón de contratistas; asimismo, por regla general se adjudiquen las obras públicas por licitación pública a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, dicta la recomendación de la ASE.
Después de la información de la Auditoría Superior del Estado, de la que el Municipio de Culiacán y el Congreso de Sinaloa ya tienen conocimiento, la Comisión de Fiscalización, presidida por el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, será el órgano encargado de emitir un dictamen a favor o en contra del ejercicio fiscal 2020 de la capital sinaloense.