En 2022, 45 fichas de búsqueda de menores de edad se han emitido en Sinaloa, 11 siguen con ficha activa

América Armenta
17 mayo 2022

En Sinaloa hay 11 menores de edad que se encuentran en calidad de no localizados y localizadas, de acuerdo con las fichas de Alerta Amber emitidas por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa

Se han emitido 45 alertas amber, es decir, se ha reportado la desaparición de 45 menores de edad en calidad de no localizados, 11 siguen con ficha activa, para su búsqueda, cabe destacar que una de las fichas tenía una familia de cuatro menores sin localizarse, sin embargo, la información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa es que han sido 40 y 9 siguen activas.

El año inició con la desactivación de la ficha de búsqueda de las menores Esmeralda Guadalupe y Camila de Jesús, ambas del municipio de Elota con 7 y 9 años de edad, respectivamente, localizadas el 2 de enero, se buscaban el 19 de diciembre. Algunas personas son localizadas horas después de iniciar la pesquisa, otras presentan una tardanza de un mes e incluso hay fichas que siguen activas.

Es Culiacán, con 28 fichas, el que más alertas de búsqueda de menores de edad ha tenido este año, seguida por Ahome, con nueve; y después Mazatlán, con cinco; mientras que San Ignacio, Navolato y Sinaloa municipio tienen una ficha cada uno.

Las personas menores de 18 años, por quienes se emiten estas alertas, que tienen ficha activa corresponden a seis de Culiacán, uno de Ahome, tres de Mazatlán y una de San Ignacio, representando el 25 por ciento de las fichas emitidas este año por las autoridades correspondientes.

Culiacán

El 6 de enero, se compartió la ficha de Miriam Amairany, no localizada en Culiacán, quien después de salir de su domicilio el día 5, ya no se le encontraba, luego de 3 días de búsqueda se informó que se encontró con vida y la ficha se desactivó.

-Las hermanas Gretel y María Guadalupe, de 5 y 2 años de edad, tienen fichas activas para su búsqueda desde el 24 de enero, de acuerdo con la información de la Alerta Amber Sinaloa, su desaparición tuvo lugar el 4 de noviembre del 2021, no han sido desactivadas, son originarias de Culiacán.

El 28 de enero Fátima Guadalupe de 17 años se buscó por las autoridades, para ser encontrada con vida 2 días después, el 31 de enero, los hechos ocurrieron en Culiacán. Mientras que también en la capital sinaloense la adolescente de 13 años, Kathia Mirely se buscó desde el 31 de enero y se encontró el 2 de febrero, también con vida.

Heidy Beatriz en Culiacán, de 15 años de edad, se empezó a buscar luego de que el 18 de febrero no regresara a su domicilio, el 21 de febrero se logró desactivar la ficha de búsqueda.

El 21 de febrero se informó que la menor Ana Victoria, de 5 años, quien tenía ficha de búsqueda desde el 17 de septiembre del 2021, fue localizada con vida, en Culiacán.

Mientras que Dalia de 16 años estaba sin localizarse desde el 17 de febrero, se compartió la ficha de búsqueda el 21 de febrero, el 22 de marzo se desactivó su búsqueda y se informó que se localizó con vida.

Sonia Yasmin, de 16 años, se inició a buscar el 15 de marzo en Culiacán y tras unas horas logró ser localizada con vida.

El 21 de marzo se emitió la ficha de una familia completa, de acuerdo con la información, el 16 de marzo Brenda Guadalupe, Deysi Natali, Johana Michel y Jesús, de 14, 12, 9 y 4 años de edad respectivamente, hermanas y hermano, el día 22 de marzo la familia se localizó con vida, en Culiacán.

En Culiacán, Luisa Francisca de 14 años de edad salió de su casa el 26 de marzo y no se podía localizar, el 29 se activó la ficha para su búsqueda y localización, la cual fue el 13 de mayo.

Carlos Antonio, de 13 años de edad, se empezó a buscar una vez que el 31 de marzo al salir de una secundaria en la colonia Tierra Blanca, de Culiacán, se desconoció su paradero, se desactivó su ficha el 4 de abril.

Édgar Alberto, de 13 años, activó una ficha el 1 de abril, cuando tras salir de un centro médico de Culiacán no se le localizaba, fue el 4 de abril que se encontró y desactivó la ficha.

Luis Alberto, de 5 años, no se localizaba desde el 29 de marzo, por lo que tras un reporte el día 4 de abril se activó su ficha de búsqueda, es perteneciente a la sindicatura del Eldorado, en Culiacán, el día 5 de abril se informó que había sido encontrado.

Oswaldo Yair, de 15 años, desapareció en la colonia Tierra Blanca de Culiacán el 11 de abril, fue localizado el 22 de abril en la misma ciudad.

Por Aylin Janeth de 14 años, se emitió una ficha de búsqueda el 14 de abril, en Culiacán, logrando ser localizada un día después.

Alexia Janneth, de 12 años, desapareció en Culiacán después de salir de su domicilio el 15 de abril, 3 días después tras el reporte, se compartió su ficha de búsqueda y 6 días después fue localizada para regresar a casa.

Ramón Daniel, de 13 años, no se localizaba desde el 17 de abril, por lo que se reportó su ausencia el 21 de abril y se compartió la Alerta Amber, fue encontrado y desactivada la búsqueda el 23 de abril, en Culiacán.

José Alexander, de 17 años, de Culiacán, fue visto el 13 de abril, el 22 de ese mismo mes se emitió la ficha tras tener el reporte de su desaparición, el día 29 de abril se encontró.

-Grecia Anahí, de 16 años de edad, se reportó desaparecida el 29 de abril, desde el día 26 se desconocía su paradero, en Culiacán, la ficha sigue activa.

Sarahi Elizabeth, de 14 años, desapareció en Culiacán el 28 de abril y su ficha se emitió el 2 de mayo, después de reportarse a la adolescente como no localizada, se encontró el 4 de mayo.

Yesenia Guadalupe, de 16 años, salió de Culiacán el 5 de mayo con destino a Baja California, en autobús y al día siguiente se inició su búsqueda, fue localizada en la frontera el 9 de mayo.

Nathan Alexander y Kimberly María, de 8 y 13 años de edad, no se localizaban a partir del día 7 de abril, en Culiacán, por lo que se reportó su ausencia el 7 de mayo y se emitieron sus respectivas fichas de búsqueda, fueron localizado y localizada el 13 de mayo.

-Mariana, de 17 años, no se encontró una vez que salió de su domicilio el 12 de mayo, en Culiacán, la ficha sigue activa.

Adolfo, de 14 años, se vio por última vez en su domicilio en Culiacán, el 12 de mayo, emitiendo la ficha de búsqueda el 14 del mismo mes y se localizó el día 16 de mayo.

-Lautaro, de 7 años, fue sustraído de su domicilio, en Culiacán, el 2 de abril, el reporte y ficha se emitieron el 14 de mayo, su ficha sigue activa.

-Francisco Javier, de 16 años y originario de Culiacán, salió de su domicilio el 9 de mayo y desde entonces no es localizado, su ficha y denuncia se realizaron el 15 de mayo.

Ahome

Carla Patricia, adolescente de 14 años habitante de Ahome, fue buscada a partir del 15 de enero. El mismo día y municipio en que empezó la búsqueda de Limberth Efrén, de 15 años de edad se activó, ambas personas desactivaron la ficha de búsqueda con bien al día siguiente.

Diego, de 6 años y origen indígena, movilizó a las autoridades para que se buscara luego de no localizarse en el Campo 35, de Ahome, para 2 días después ser localizado y poder regresar a casa con vida, sucedió entre el 31 de enero y 2 de febrero.

También en Ahome, en la cabecera municipal Los Mochis, se activó una ficha por Juan Alberto de 15 años, a quien se buscó por un día y se encontró para poder regresar con su familia el 4 de febrero.

El 15 de febrero Juan Gregorio despareció en la localidad de la Arrocera, Ahome, de 17 años de edad, la búsqueda duró un día y se desactivó la ficha una vez localizado con vida.

-La bebé Francisca de aproximadamente un año, de Ahome, no se localiza desde julio del 2021, la ficha de búsqueda empezó a localizar luego del reporte el 1 de marzo del 2022, se vio por última vez en una plaza de Los Mochis acompañada de un familiar, su ficha no ha sido desactivada.

Este año, el 4 de marzo, las hermanas Britsnelts Esmeralda y Yasmely Aridait, de 13 y 12 años de edad, fueron encontradas, ambas desaparecieron en Ahome en julio del 2021 y se localizaron con vida.

Dulce Hanai, de 16 años y originaria de Ahome, salió de su domicilio en Los Mochis el 29 de abril y tras no localizarse de denunció y emitió búsqueda el 2 de mayo, fue localizada un día después.

Mazatlán

-La búsqueda de Jorge Abel de 15 años, en Mazatlán, inició el 25 de enero, cuando salió de su casa en la invasión El Palmito y su ficha no se ha desactivado.

-Génesis Alexia de 16 años, en Mazatlán, fue reportada como desaparecida el 18 de febrero, de acuerdo con los datos no era localizada desde el 12 de febrero, su ficha sigue activa.

-Ángel Eduardo desapareció el 26 de marzo, en Mazatlán, el reporte y activación de la ficha de búsqueda fue el 5 de abril, las autoridades no han desactivado su ficha de búsqueda.

María Fernanda de 15 años, por quien se emitió la ficha de búsqueda el 7 de abril, se localizó el día 11 del mismo mes, en Rincón de Urías, Mazatlán.

Luis Fernando, de 17 años originario de Mazatlán, se vio el 11 de mayo en el puerto por última vez, el día 13 se emitió su ficha de búsqueda tras realizarse la denuncia, fue el 14 de mayo que se reportó su localización con vida.

Sinaloa

Clarisa, de 17 años de edad, perteneciente al Ejido Guera de Sinaloa Municipio, se empezó a buscar el 5 de febrero, se logró desactivar la ficha el 7 de febrero y que volviera con su familia.

Navolato

Por Carymalejandro, de 16 años en Navolato, se emitió una ficha de búsqueda el 28 de febrero, pero no era localizado desde el 23 de ese mes, el 4 de abril se desactivó la ficha de búsqueda.

San Ignacio

-Mariana, de 17 años, de la localidad de Piaxtla de Arriba, San Ignacio, no se localizó en su domicilio el 21 de abril, por lo que se procedió a su búsqueda, la ficha no ha sido desactivada.