En abril bajan casos nuevos y decesos por Covid-19: Salud

Emma Leyva
25 abril 2021

Conforme a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en lo que va de abril se han sumado a plataforma 342 decesos por Covid-19; el mayor número de casos nuevos durante este mes ha sido de 70 pacientes

Durante abril en el estado los reportes de cifras Covid-19 que emite la Secretaría de Salud, muestran una tendencia a la baja en registro de muertes y nuevos casos de contagio.

El registro mayor de decesos se presentó en el 5 y 12 de abril con 18 muertes, respectivamente, mientras que el menor registro de decesos por Covid-19, se tuvo el 24 de abril con tan solo nueve fallecimientos.

Aunque en días finales del mes pasado y los primeros de este mes se tuvieron los días de asueto por Semana Santa y se generó un mayor flujo y movimiento de personas, ya que las autoridades estatales permitieron la apertura de playas, balnearios y centros recreativos, no se han disparado los números de casos nuevos.

El mayor número de casos nuevos registrados fue el 1 de abril con 70 nuevos pacientes y el menor número durante este mes precisamente se registró el 24 de abril en el más reciente reporte con 48 pacientes nuevos.

Con la sumatoria de todos los casos nuevos que se han presentado durante abril, se tiene un total de mil 457 casos nuevos.

En lo que va de abril se han sumado a plataforma 342 decesos por Covid-19, que forman parte del acumulado de 6 mil 36 muertes por este virus en todo el estado.

Noroeste, tiene documentado con base en actas de defunciones una subestimación del 43.89 por ciento en fallecimientos asociados al Covid-19, lo que se traduce en mil 852 muertes más de las reportadas por Salud Sinaloa al 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a los casos activos, las cifras se han mantenido durante este mes por encima de los 300, registrando su mayor punto el 1 de abril con 530 casos activos en ese momento, la cifra menor se presentó el 9 de abril con 307 pacientes activos.

Durante abril se han llegado a registrar durante algún punto del mes, varios municipios con cero casos activos, entre ellos han sido ciudades como: Sinaloa, Mocorito, San Ignacio, Concordia, Cosalá, Choix, Angostura y es un comportamiento que va variando.

Sobre los casos sospechosos, su mayor registro durante abril fue el 12, con 589, y la menor cantidad se tuvo el 18, con 492, bajando así de los 500 casos.

Actualmente, Sinaloa se mantiene en amarillo de acuerdo al semáforo epidemiológico hasta el 9 de mayo de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Salud, pero en el estado se sigue manteniendo la ciudad de Culiacán en rojo, por mantener un registro mayor de 100 casos activos, durante los reportes diarios de cifras Covid-19.