En Choix, asesinan a una adulta mayor a machetazos; van 15 ataques a mujeres en lo que va del año

Manuela Bustamante
11 julio 2022

La Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, menciona que están trabajando con la Fiscalía General del Estado en un Análisis de Contexto de los Feminicidios, a fin de idear estrategias que permitan evitar hechos violentos en la entidad

CULIACÁN._ El asesinato de una adulta mayor de 60 años se registró este lunes en Choix, hecho con el que suman 15 mujeres asesinadas en Sinaloa en lo que va de 2022.

La mujer asesinada fue identificada como Loreto “N”, quien vivía en la Colonia La Higuerita, en la cabecera municipal de Choix.

Familiares de la víctima fueron quienes encontraron el cuerpo con heridas de arma blanca y cubierta de sangre; se presume que la mujer murió a machetazos.

La Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, lamentó los hechos y anunció que están trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado en un modelo de Análisis de Contexto de los Feminicidios que estiman empiece a operar a finales de año.

Esto a fin de determinar líneas de prevención e idear estrategias que permitan evitar hechos violentos en la entidad, esto con la participación de antropólogos, sociólogos y criminólogos.

“Hay un proyecto de análisis de contexto de los feminicidios que esperemos que la fiscalía lo pueda empujar, es un programa que recibe financiamiento federal y queremos que la fiscalía este fin de año lo pueda emprender porque nos ha llamado la atención que los últimos feminicidios están cometidos por personas cercanas”, explicó.

Abundó en que el uso de armas blancas como herramientas de trabajo se están usando con más frecuencia para cometer actos violentos y feminicidios por lo que es difícil prevenir tales actos ya que son objetos utilizados para el trabajo de campo por lo que no se pueden decomisar.

“Esto significa un cambio de esquema porque el grueso de las mujeres asesinadas en Sinaloa había sido con armas de fuego y sin embargo estamos hablando ya que hay un fuerte porcentaje de mujeres que han sido asesinadas bajo esta modalidad”, explicó.

“Las armas de fuego es de las que se hace decomiso, pero a veces el contexto es rural y el arma es una herramienta de trabajo, entonces cómo diferenciar cuando eso deja de ser una herramienta de trabajo y se convierte en un arma o instrumento de agresión”, sostuvo.

Tere Guerra también mencionó que este es el segundo asesinato de una adulta mayor en Sinaloa, ya que el pasado 5 de junio una mujer de 78 años murió a golpes en Escuinapa.