En Culiacán, conmemoran Batalla de Puebla, día que las armas mexicanas se cubrieron de gloria

Istar Meza
05 mayo 2019

"Mediante un acto cívico, el Ejército mexicano y funcionarios públicos rindieron guardia de honor en el monumento al General Ignacio Zargoza"

CULIACÁN._ El 5 de mayo de 1862, a las 5:49 de la tarde, el Presidente Benito Juárez recibió un telegrama del General Ignacio Zaragoza a través del cual se anunció la victoria en Puebla, “Las Armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria”.

Luego de 157 años, el 05 de mayo de 2019, en Sinaloa se celebró dicha victoria, a través de un acto cívico, con bandera a media asta, el Ejército mexicano y funcionarios públicos que conmemoran aquel momento patriótico donde se derrotó a la mejor potencia extranjera de aquella época.

Luego de rendir guardia de honor en el monumento al General Ignacio Zaragoza, el Coronel de Infantería, Humberto Zeron Martínez recordó cuando el General Zaragoza anunció al Presidente Benito Juárez la victoria del ejército mexicano.

“Este día los mexicanos celebramos con respecto y admiración, uno de los momentos más gloriosos de nuestra historia nacional, fue el 5 de mayo de 1862 cuando el Ejército mexicano derrotó al mejor ejército del mundo en aquel momento”, reseñó.

El mexicano siempre se ha caracterizado por tener un gran espíritu de lucha, además de un gran amor por la independencia del país, el General Ignacio Zaragoza lo sabía y lo transmitió a los más de 4 mil 800 soldados a su mando, con el fin de conquistar el triunfo.

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”, motivó Zaragoza.

El comandante del 94/o Batallón de Infantería recordó a través de una reseña, cuando las armas mexicanas, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, marcaron con letras de amor, una de las páginas más gloriosas de la Historia de México.

Defendiendo el derecho, la razón, la injusticia y la soberanía, momento en el cuál en el estado de Puebla se reafirmó la voluntad y valentía invencible de los mexicanos.

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado entre el Ejército mexicano y el Ejército francés, por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia; formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México.

El gobierno de Benito Juárez logró un acuerdo diplomático con España e Inglaterra, sin embargo, durante las negociaciones llegó un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, que atacó la ciudad de Puebla con cinco mil tropas.

“El 5 de mayo está grabado con tinta indeleble en el corazón de todos los mexicanos, esta batalla es una muestra palpable de patriotismo y de valentía, de entereza y de coraje, la lección que nos dejó aquella batalla histórica, es que los mexicanos somos capaces de enfrentar cualquier reto y de superarlo”, reseñó el coronel de infantería.

Destacó que la unidad es la mejor arma para salir adelante ante cualquier situación, enseñanza del día en que las armas mexicanas se cubrieron de gloria, y que hoy como ayer, más allá de las discrepancias ideológicas y de puntos de vista que pueden ser divergentes debe haber unidad y un México de justicia, paz, seguridad, democracia y desarrollo con justicia social, para lo cual se está convocada la sociedad y gobierno.