En Culiacán, el sector restaurantero comienza a equiparse con el botón de pánico

Roberto Torres
09 agosto 2022

La Presidenta de Canirac Culiacán, Laura Guzmán, aseguró que la instalación de este artefacto no solamente tiene como objetivo el solicitar el apoyo de la policía ante asaltos o robos sino también el pedir la ayuda del cuerpo de bomberos, así como de paramédicos en caso de que se requiera

Este martes el sector restaurantero de Culiacán comenzó a equiparse con el sistema de alerta silenciosa o botón de pánico.

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, señaló que al instalar estos dispositivos en los establecimientos, la ciudadanía podrá identificar estos lugares como puntos en los que pueden solicitar ayuda inmediata.

Aunado a esto, aseguró que la instalación de este artefacto no solamente tiene como objetivo el solicitar el apoyo de la policía ante asaltos o robos sino también el pedir la ayuda del cuerpo de bomberos, así como de paramédicos en caso de que se requiera.

“Eso va a permitir que esté en un lugar ubicado y que la ciudadanía que transita cercana a los negocios que nosotros que estamos operando, puedan acercarse a pedir ayuda”, afirmó.

De acuerdo con la líder camaral, la adquisición del botón de pánico tendrá un costo aproximado de 4 mil pesos y se espera que sea adquirido de manera gradual por el gremio restaurantero y, posteriormente, por el sector industrial.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Pedro Rojas Ibarra, explicó que al accionar el botón, las cámaras de vigilancia del local se enlazarán con C4 y en un tiempo de respuesta máximo de 5 minutos, podrán acudir al lugar elementos de la Policía Municipal o Estatal, así como del Ejército, esto dependiendo de su cercanía con el lugar.

“Este es un botón de pánico que está enlazado con el C4, al momento que se aprieta el botón, se enlaza automáticamente con las cámaras del negocio, empiezan a grabar y acudirán las unidades de la Policía Municipal, la Policía Estatal, Ejército para poder atender el problema que se suscite”, detalló.

Rojas Ibarra añadió que el botón de pánico ya se ha instalado en 138 locales en todo el municipio.

Tras la atención a medios de comunicación, los restauranteros recibieron capacitación por parte del titular de la SSPyTM sobre el uso del botón de pánico.

El botón de pánico ya había sido utilizado por el sector comercial de Culiacán, en septiembre del 2021, cuando la Unión de Locatarios del Centro implementó este dispositivo en más de 10 establecimientos, a fin de mitigar el problema del robo “hormiga”, esto en colaboración con C4.

A finales del mismo mes, los comerciantes decidieron anular la colaboración con C4, luego de que grupos armados balearon unas cámaras de video vigilancia que se encontraban en distintos puntos de la ciudad.

Los comerciantes del Centro argumentaron que estos atentados no garantizaban las condiciones de seguridad para quienes adquirieron el botón de pánico.