En Culiacán, festejan el 490 aniversario de la Virgen de Guadalupe en ‘La Lomita’

Manuela Bustamante
12 diciembre 2021

Las restricciones sanitarias y las dificultades para ingresar al templo, no fueron impedimento para que los fieles asistieran a venerar a la Guadalupana y cantar las tradicionales mañanitas

CULIACÁN._ Miles de feligreses se dieron cita en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Lomita, para adorar, dar gracias y cantar “Las mañanitas” a la Virgen de Guadalupe en el 490 aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac.

En familia, con bebes, adultos mayores, y jóvenes en grupos de amigos, algunos vestidos con trajes de manta y huaraches de baquea, se dieron cita en las escalinatas del templo para hacer el recorrido de los 144 escalones que conducen al interior del santuario.

Las restricciones sanitarias y las dificultades para ingresar al templo, no fueron impedimento para que los fieles asistieran a venerar a la Guadalupana y cantar las tradicionales “Mañanitas”.

Para evitar aglomeraciones, solo se permitió el acceso por la entrada principal, subiendo las escaleras, situación que molestó a muchos asistentes pero la regla fue general a excepción de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Los fieles llevaron flores y veladoras en ofrenda a la Virgen de Guadalupe, como pago de una manda algunos subieron las escaleras de rodillas.

El acceso al santuario fue controlado, se de dió paulatinamente en grupos de aproximadamente 100 personas, se cerraban las puertas de las escalinatas y una vez que llegaban a la cima, otro grupo ingresaba.

Aunque la explanada y el templo se abarrotaron, la permanencia fue de aproximadamente 40 o 50 minutos, no se permitió que feligreses mantuvieran la velada en el recinto y después de la 1:30 de la mañana la multitud se fue disolviendo.

No hubo grupos musicales como en otras ocaciones ni quema de pirotecnia.

Decenas de comercios ambulantes se instalaron en el perímetro del santuario como ya es tradición, desde flores, veladoras e imágenes religiosas hasta antojitos mexicanos, dulces tradicionales y juguetes estuvieron a la venta para los asistentes.

La avenida Álvaro Obregón permanecerá cerrada hasta el día lunes en el tramo del bulevar Ciudades Hermanas hasta la glorieta de Juan de Dios Bátiz.

Las rutas y horarios de camiones operan con normalidad, elementos de transito municipal, policía estatal y la guardia nacional continuarán con los operativos de seguridad.

También se encuentran dos módulos de Cruz Roja, uno al inicio de las escalinatas y otro más afuera del templo para dar atención inmediata a las personas que lo requieran.