En Culiacán, policías jubilados piden ayuda del Gobernador para sus pagos; denuncian que les piden ‘moches’ en el Ayuntamiento

Karen Bravo
29 noviembre 2021

Policías municipales jubilados del municipio de Culiacán se manifestaron afuera del auditorio del Palacio de Gobierno, donde se lleva a cabo la conferencia “semanera” del Gobernador Rubén Rocha Moya, para solicitarle ayuda con el pago del bono de antigüedad

Un grupo de policías municipales jubilados en Culiacán acudieron al Palacio de Gobierno con la intención de manifestarse en la conferencia “semanera”, que encabeza cada lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya, esto con la finalidad de pedirle ayuda por el conflicto que sostienen con el Ayuntamiento; sin embargo, no les permitieron el paso.

Los policías permanecieron afuera del auditorio donde se lleva a cabo la conferencia de prensa, y solicitaron audiencia con el Gobernador para plantearle la problemática.

Los elementos municipales denunciaron que en el Ayuntamiento de Culiacán les solicitan el 15 por ciento de la prima de antigüedad que deben pagarles por su jubilación.

“No nos quiere pagar, y nos cita para proponernos moches, o sea, ¿a qué estamos jugando?”, acusó Felizardo Márquez, uno de los policías afectados.

“Y si no aceptas el moche, no te pagan, es demás lo que está haciendo el señor, yo llevo tres años queriendo que me pague y no me ha pagado”, expuso.

Márquez detalló que hay policías jubilados que sí aceptaron otorgar dicho porcentaje, otros se ampararon pero meten revisión a estos recursos, y no solucionan la problemática.

“O te esperas a que te toque el rol, o te quita el moche, y si aceptas el moche, pues te paga y si no, no te paga”, denunció.

La mecánica consiste en que los policías municipales jubilados firman un papel donde conceden el 15 por ciento de descuento de la prima de antigüedad que les corresponde, esto de un monto que les corresponde y que es aprobado por el Cabildo.

“Según para pagarte rápido. Oye, si hay dinero para pagarte con moche, ¿por qué no hay para sin moche?”, expuso el afectado.

“No es legal, pero él se lo maneja así, que tú le firmas y ya firmando tú estás de acuerdo y eso lo mete a las diferentes instancias, si al Tribunal o donde lo meterá él, pero queremos un apoyo también de las diferentes áreas que no se presten a este tipo de acciones”, señaló.