En Culiacán, presentan Red Estatal Anticorrupción

José Abraham Sanz
04 mayo 2019

"El organismo está conformado por 20 colectivos y activistas; buscan que el sistema anticorrupción funcione"

CULIACÁN._ Ayer fue presentada en esta ciudad la Red Anticorrupción de Sinaloa, un esfuerzo colectivo que realizarán 20 colectivos del estado para los sinaloenses.

La mayoría de la veintena de representantes de los organismos que conforman este grupo estuvo presente en la presentación encabezada por Iniciativa Sinaloa, quien encabezó la propuesta.

Silber Meza Camacho, de Iniciativa Sinaloa, señaló que la idea es trabajar unidos para reforzar las acciones del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Los que estamos aquí presentes creemos que la sociedad civil puede ayudar de manera decidida y estructurada a que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione y les sea útil a los sinaloenses y por eso hemos creado esta red, este esfuerzo conjunto", señaló.

"Porque queremos disminuir la corrupción y queremos disminuir la impunidad... estamos seguros que esta Red Anticorrupción de Sinaloa ayudará a generar los cambios que Sinaloa necesita".

La conformación de esta red, que surgió como parte del programa Ciudadanos por la integridad del Estado y apoyado por el programa de la ONU para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para desarrollo internacional, pero han dejado claro que tendrá vida, gobierno y agenda propia.

Meza Camacho explicó que de después de lanzar la convocatoria, respondieron 50 ciudadanos y organismos de la sociedad civil sinaloenses, sin embargo el programa sólo abarca 20 espacios en un principio.

La lista se conforma por organizaciones civiles como MiUAS, Observatorio Ciudadano Mazatlán, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, No te metas con nuestras hijas, Sabuesos Guerreras AC, Parlamento Ciudadano, Vigilantes Ciudadanos de Ahome, Mexicanos Primeros Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y el colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

Además de ciudadanos como José Ángel Camberos Aguirre, Ana Maria Larrañaga Núñez, Evangelina Villalba Machuca, Joel Monzón Andrade y Magdiel Leyva.

En la reunión también estuvieron presentes tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

"Porque queremos disminuir la corrupción y queremos disminuir la impunidad... estamos seguros que esta Red Anticorrupción de Sinaloa ayudará a generar los cambios que Sinaloa necesita".

Sílber Meza Camacho

Presidente de Iniciativa Sinaloa