En Culiacán, tiangueros de Los Huizaches temen a otro cierre por la pandemia; llaman a la gente a seguir protocolos

Emma Leyva
18 julio 2021

Con un aumento de contagios de Covid-19 en el municipio, el tianguis de Los Huizaches sigue funcionando, pero con un 60 por ciento de sus puestos. La mayoría de las personas que acuden hace uso de cubrebocas

CULIACÁN._ Ante el incremento de contagios de Covid en la capital del estado y el anuncio de semáforo rojo para toda la entidad, el tianguis Los Huizaches en Culiacán sigue funcionando.

Aunque la afluencia es menor, Lupita Araujo, integrante del Colectivo Tianguis Los Huizaches dice que sí existe temor de un posible cierre, pero que por ello se siguen manteniendo las medidas de seguridad sanitaria.

“Sí tenemos el temor de que nos cierren, por eso exhortamos a la gente a que use el cubrebocas y estamos con las demás medidas... por el momento gracias a Dios no tenemos cierre y no tenemos ninguna declaración de cierre y para evitar eso estamos respetando las medidas”, comentó la tianguera que tiene un puesto de birria.

Señaló que al momento, si acaso, se tiene el 60 por ciento de los puestos instalados, ya que no todos están trabajando y en un 95 por ciento las personas están portando su cubrebocas.

“Como ves, está tranquilo, muy bajas las ventas, pero ya la gente, si te das cuenta, casi el 95 por ciento de las personas ya traen cubrebocas y pues tenemos todas las medidas, lo que es el gel, estamos utilizando papel, todo lo que Gobierno nos ha estado pidiendo”, dijo.

“Hasta el momento no tenemos llamado de cierre, porque pues de hecho nos mandaron vigilancia que es Protección Civil a inspeccionar para ver si estamos cumpliendo con las medidas”.

En un recorrido realizado por Noroeste, se pudo observar que gran parte de los visitantes y tiangueros sí hacían del uso de cubrebocas.

Aunque en menor medida también había aquellos que no lo utilizaban y destacaba la presencia de menores de edad sin protección.

También había menor cantidad de puestos instalados, a lo largo del tianguis en distintos puntos se encontraba personal de Tránsito Municipal, así como Guardianes de la Salud.

En uno de los puntos de inicio del tianguis, se encuentran señalamientos e instrucciones de las medidas sanitarias debidas, pero no todos cumplían con ellas.

Por el momento, las autoridades Municipales no han anunciado algún tipo de medida restrictiva en este tipo de lugares, pero se mantienen operativos de vigilancia por parte de Protección Civil.