En Culiacán, ven mejora respecto a casos de violencia familiar, no así en las sindicaturas

José Abraham Sanz
22 enero 2022

En el 2021, la sindicatura de Costa Rica generó casi 600 reportes de personas pidiendo auxilio por alguna agresión, reveló la SSPyTM

El organismo civil Construyendo espacios para la paz ve una mejora en el panorama para el delito de violencia familiar, por el comportamineto y cierre que tuvo en el 2021, sin embargo en las sindicaturas los reportes empeoran.

Durante el Informe de Paz enero 2022, la directora del organismo, Rosa Elvira Jacobo Lara, resaltó que no se alcanzó el 1 por ciento entre lo ocurrido el 2020 con el 2021, y el porcentaje de denuncia va para arriba.

“Aquí sí tenemos también una buena cifra, como pueden ver ustedes tenemos el 0.0 por ciento, porque aquí no alcanza a tener el 1 por ciento, por las cifras anteriores que compartí, esta tan cerca el 2020 con el 2021 y por eso es que tenemos este porcentaje”, explicó.

“En cuanto a las denuncias ante el Ministerio Público tenemos un 18.6 por ciento, (en los ultimos 12 meses), y el porcentaja de denuncia es del 26.9 por ciento; aquí yo creo que es importante (recalcar), hemos visto ese aumento de denuncia, pero también podemos ver que este aumento es por ese trabajo que han estado realizando las autoridades y que es importante que se siga aumentado la denuncia ante el Ministerio Público, para que la autoridad correspondiente pueda resolver este asunto”.

Los números de Construyendo espacios para la paz arrojan que tanto Alturas del Sur, como el sector Centro, ambas zonas con gran incidencia de denuncias y llamadas de auxilio, bajaron de 23 a 19 y de 16 a 10, respectivamente, de noviembre a diciembre.

Pero en todas las demás subieron: la colonia Lázaro Cárdenas pasó de 8 llamadas en noviembre a 19 en diciembre; Infonavit Barrancos subió de 10 a 15, la Plutarco Elías Calles de 5 a 14, la Benito Juárez de 12 a 13, el fraccionamiento Los Ángeles de 6 a 11, la Adolfo López Mateos subió de 2 a 9 y el Infonavit Humaya de 8 a 9.

Minutos después, en el mismo evento virtual, el coronel Mauricio García Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, hizo una presentación en la que recalcó las llamadas de auxilio por violencia familiar.

Costa Rica es la sindicatura que encabezó la lista con más reportes, con 599; y le siguieron Eldorado, con 238; Quilá, con 139; Aguaruto, con 129, y Culiacancito, con 117, todas con más de un centenar.


ASÍ REPORTARON LAS SINDICATURAS

LA VIOLENCIA FAMILIAR EN 2021

Costa Rica 599

Eldorado 238

Quilá 139

Aguaruto 129

Culiacancito 117

El Tamarindo 67

Higueras de Abuya 29

Baila 19

Emiliano Zapata 17

Sanalona 16

El Salado 13

Tepuche 9

Las Tapias 7

Tacuichamna 6

Jesús María 6

Imala 6

San Lorenzo 4