En el Día Mundial de la Adopción, estos son los requisitos para hacer el trámite en Sinaloa
El Sistema DIF Sinaloa tiene a tres menores y cinco adolescentes en adopción, y además de ser mayor de 25 años, debes comprobar solvencia económica para proveer la subsistencia y educación de los menores.
El proceso de adopción está regulado por el Lineamiento en materia de adopción del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa y por el Reglamento para determinar la idoneidad de los solicitantes de adopción en el Estado de Sinaloa.
Los documentos establecen que son aptos para postularse a adoptar a un menor las personas casadas, en concubinato o solteros siempre y cuando sean mayores de 25 años de edad.
Quienes busquen adoptar deben acreditar que tienen los medios económicos suficientes para proveer a la subsistencia y educación de la niña, niño o adolescentes como si se tratara de un hijo propio. La persona deberá gozar de buena salud y reputación, así como contar el certificado de idoneidad previa valoración psicológica y socioeconómica que lo acredite como apta para adoptar.
Las personas aptas para adoptar cuentan con capacidad, aptitud y motivación adecuada para buscar adoptar a un niño, niña o adolescente, atendiendo sus necesidades.
Además de comprobar su idoneidad, el solicitante deberá entregar una copia simple de identificación oficial, copia certificada de acta de nacimiento, si es casado también el acta de matrimonio. Una fotografía tamaño carta a color de cada uno de los solicitantes, y en caso que ya sea una familia integrada, agregar una de tamaño postal en pareja e hijos.
Así como un comprobante de domicilio, dos cartas de recomendación de familiares o amigos que tengan cinco años como mínimo de conocerle, y éstas deben incluir domicilio y teléfono de las personas que las extienden.
También deben otorgar una carta que manifieste bajo protesta decir la verdad y los motivos por los que solicitan la adopción. Y una declaración donde se compromete a acudir a las entrevistas programadas de común acuerdo con la institución competente.
Una vez que el proceso de adopción haya concluido la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene la obligación de dar seguimiento al caso por tres años, periodo en el cual realizará visitas periódicas para verificar diferentes aspectos de la persona que adoptó y el menor adoptado.
Revisarán el domicilio, realizarán entrevistas con la familia, el menor de edad y los vecinos para corroborar que el niño, niña o adolescente esté recibiendo los cuidados que necesita.
Adicional a ello, el área psicológica de la Procuraduría apoyará al adoptante y al adoptado para que se dé el apego del infante o adolescente en una forma segura.