En el Vallado, primaria trabaja sin luz después de que transformador se averió, en Culiacán

Belem Angulo
11 octubre 2022

La escuela Atilano Bon Bustamante tiene tres semanas trabajando sin luz

En la escuela primaria Atilano Bon Bustamante, ubicada en el sector el Vallado en Culiacán, desde hace tres semanas los alumnos toman clases sin luz debido a un desperfecto en la planta de energía eléctrica que abastecía al plantel.

La Comisión Federal de Electricidad ya acudió a la escuela para verificar si las reparaciones le correspondían a la institución o al plantel, pero deberán ser realizadas por la escuela.

La Directora del plantel, Karina Avendaño Camacho, expuso que ya se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa para la pronta atención de la infraestructura eléctrica de la escuela.

“Tenemos tres semanas con esta trabajando sin energía eléctrica, se estuvo trabajando de manera virtual pero no es la misma”, mencionó la Directora.

“Nosotros estábamos trabajando y más o menos como a medio día se nos fue la luz, pensamos que iba a regresar pronto pero no fue así”

La primaria tiene una matrícula de 180 alumnos repartidos en los seis niveles escolares, quienes tienen que tomar las clases con las ventanas abiertas buscando mitigar el calor aún presente en la capital sinaloense.

En un recorrido realizado por Noroeste se pudo observar que los estudiantes y profesores realizan sus actividades de manera ordinaria a pesar de la carencia de energía eléctrica, sin embargo las autoridades educativas del plantel determinaron acortar la jornada escolar para salir a las 12:30 horas para evitar malestares por altas temperaturas.

Avendaño Camacho precisó que se desconoce el monto requerido para rehabilitar la infraestructura eléctrica del plantel.

En Sinaloa hay 165 escuelas con infraestructura eléctrica dañada y que requieren una rehabilitación total, informó el lunes la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

La titular de la dependencia, Graciela Domínguez Nava, detalló que de las 165 escuelas restantes, 143 presentan avances importantes en su rehabilitación.