En era del streaming, Sinaloa tiene un videoclub que se mantiene rentable por los DVD y el trato personal
Mario Gálvez Zazueta, propietario del videoclub Videopolis, compartió a Noroeste que su negocio se ha mantenido rentable debido a que la gente sigue prefiriendo el tener películas en formato físico, también buscan que haya personal que les recomiende títulos para ver; además, el hecho de que existan tantas plataformas de streaming llega a ser incosteable para algunos
El auge de las plataformas de streaming trajo consigo un cambio en la manera de disfrutar una película desde la comodidad del hogar, ya que el mecanismo de acudir a un videoclub a rentar una cinta fue sustituido por la suscripción a una plataforma, solamente descargando la aplicación, hecho que trajo consigo el cierre de cadenas locales, nacionales e internacionales.
Sin embargo, en Culiacán existe un videoclub que ha mantenido su rentabilidad por los últimos 20 años.
Mario Raul Gálvez Zazueta, propietario del videoclub Videópolis, conocido por ser el único giro existente en la ciudad y en el estado, dijo a Noroeste que su negocio se ha mantenido rentable debido a que la gente sigue prefiriendo el rentar o comprar películas en formato físico, por el sentido de la nostalgia y del coleccionismo de tener una película y poder verla en cualquier momento, sin la preocupación de que una plataforma de streaming la dé de baja.
“Aquí en el negocio hay gente que me sigue comprando películas, las quieren tener en físico, las quieren tener en su caso para poderlas ver cuando gusten y todo”, afirmó.
Aunado a esto, hay clientes que buscan un trato más personalizado, donde una persona pueda recomendarles películas y ayudarlos a encontrar el título que buscaban.
“Aquí en el negocio hay un trato más personalizado, viene la gente, nos pregunta, qué tal está la película y de qué trata, entonces, yo pienso que a nosotros lo que nos sigue ayudando es el trato personalizado, un trato más cordial con la gente”, enfatizó.
Un tercer factor al que le atribuye el que la gente siga alquilando o comprando largometrajes es que actualmente existen más de 15 plataformas de streaming, tales como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, HBO Max, etcétera, lo que obliga a los consumidores a tener que suscribir hasta a tres plataformas debido a que el contenido se encuentra repartido en todas estas, lo cual puede llegar a ser incosteable para algunas personas.
“Veo muy difícil que alguien pueda tener las 15 plataformas y que aparte puedas ver todo en eso, a lo máximo unos dos o tres yo creo que alguien pudiera llegar a tener y la verdad no todas las películas las vas a encontrar ahí”, expuso.
El nacimiento de Videópolis y su gusto por las películas
Mario inició su videoclub en Culiacán en el año 2002 que en ese entonces se llamaba “Movieland”, ubicado en la colonia Tierra Blanca, éste era administrado por toda su familia, ocho años después, su madre decide apartarse del manejo del lugar, por lo que junto a su esposa Luz Cristina decide hacerse cargo del lugar, ahora nombrándolo Videópolis.
Relata que la inspiración para iniciar su propio negocio surgió debido a que desde pequeño, cuando vivía en Los Mochis, ya que su papá lo llevaba a él y a sus hermanos a rentar películas y fue al ver “Terminator 2: El Día del Juicio” cuando surgió su pasión por los videoclubes.
“Era una costumbre que tenía mi papá, desde chicos nos llevaba al videoclub, nos rentaba las películas, veía muchas películas, aparte a mí me impactaron mucho las movies, la magia que se vive con las películas, el que te transporten a otro universo, a otro mundo, algo que tú te mueres de ganas de hacer que no lo puedes hacer en la vida real, pero los ves ahí reflejado”, expresó.
Su primer trabajo fue a finales de los años 90 y a principios de los 2000 en “Macrovideocentro”, el cual describe como su segundo empleo favorito después de Videópolis, pues solía rentar películas de manera gratuita, así como el recibir y organizar películas de estreno. Los aprendizajes adquiridos en este trabajo le facilitó el poder iniciar su negocio.
“Yo creo que la cuestión de administrarse, gastos, etcétera, lo he aprendido aquí en mi negocio, comenzamos el videoclub con cero de idea de cómo abrir un negocio, pero apoyándome de los conocimientos que tenía en mis trabajos anteriores, que siempre me ha gustado el rollo del comercio, abrí mi negocio”, reveló.
Competencia con otros videoclubes y con ‘Blockbuster’
Ante la existencia en ese momento de franquicias locales como “Videos del Parque” o internacionales como “Blockbuster”, Mario siempre buscó competir ofreciendo lo que estas cadenas dejaban de lado, tales como promociones y precios más accesibles, así como el adelantarse a conseguir películas de estreno.
“Siempre hacíamos estudio de mercado, analizábamos a nuestra competencia para ver qué era lo que ellos hacían y cuáles eran las flaquezas que tenían para nosotros poder pulir y ser mejores en esas flaquezas, para poder hacerles competencia”, detalló.
También se mantuvo actualizado en cuanto al cambio de formatos en las películas de VHS a DVD, así como de DVD a Blu Ray 3D; además, el auge de la piratería y el inicio del streaming, le permitieron seguir aprendiendo en temas de rentabilidad y competitividad.
La pandemia fue la prueba más difícil
Para Mario el auge de la pandemia de Covid-19 representó la prueba más difícil a superar, pues durante los años 2018 y 2019 llegaba a rentar hasta 100 películas por día y, a pesar de que hubo un confinamiento, su negocio se mantuvo activo al llevar las películas hasta los hogares de sus clientes, sin embargo, cuando este periodo concluyó, la mayoría de la gente se acostumbró a utilizar las plataformas de streaming, pues no se veían en la necesidad de salir de sus domicilios.
Pese a esta tendencia, Mario no se dejó agobiar por el estrés y temor que su negocio pudiera cerrar en cualquier momento, tal y como sucedió con otros giros comerciales, por lo que se aferró a la meta que se había puesto al iniciar su negocio, de que este llegaría a los 20 años, lo cual logró recientemente, por lo que asegura que esta actitud positiva es la que sigue atrayendo a nuevos clientes.
“En aquel entonces era muy estresante que yo cada semana decía ‘yo ya voy a cerrar el negocio’, ahorita en este punto, no dejaba de haber estrés y todo, pero yo lo siento más emocionante, lo siento más como reto, se me hace más padre, yo tenía una meta, quería llegar a los 20 años, de ahí en adelante lo que suceda ya es ganancia y ahorita esa misma energía ha hecho que siga viniendo gente”, agregó.
Por tal motivo, Mario sostiene que mientras haya gente que opte por el tener una película en formato físico y que busque un trato preferencial, al negocio de los videoclubes se le auguran muchos años.
Videópolis, el único videoclub activo en Sinaloa
Gálvez Zazueta estimó que actualmente existen entre 20 y 30 videoclubes en el país, de los cuales está Videópolis, como único en existencia en Sinaloa, lo que ha generado que muchos clientes le muestran su cariño y afecto, ya que su pasión por este tipo de giros le han hecho mantener activo el establecimiento y seguirle ofreciendo este tipo de experiencias a los consumidores.
Recordó que durante los festejos del 20 aniversario de Videópolis muchos clientes le han regalado pequeños obsequios; además, una niña le escribió una carta de agradecimiento.
También cuenta que uno de sus clientes más afectivos es un niño que suele rezar por la noche para pedir que su amigo “el pelón del videoclub” no cierre su establecimiento, ya que disfruta comprarle figuras tipo funko.
“El cariño de los más que clientes amigos, nos nutre mucho, hace poco con unos niños, venía la mamá y dijo que el niño todas las noches rezaba porque su amigó ‘el pelón del videoclub’ no cerrara el negocio, porque le gustaba venir a comprar funkos, porque aparte de películas vendemos funkos también, entonces pedía que no cerraran el negocio porque aquí le gustaba cómo lo trataban”, compartió.
Mario invitó a la ciudadanía a revivir la nostalgia de rentar una película, acudiendo a su negocio ubicado por la Gran Avenida Eldorado en el local 1630-A de la colonia Las Quintas. Lo único que se requiere para alquilar una película es presentar un comprobante de domicilio y una identificación, además todos los días se ofrecen promociones.
“Invitarlos a esta bonita tradición, a revivir la nostalgia de la renta de películas, tengan la seguridad que vamos a encontrar una película que les va a gustar, dennos la oportunidad, hay una infinidad de películas, con gusto lo vamos a tener”, finalizó.