En lo que va de 2022, se han activado 36 alertas de mujeres desaparecidas en Sinaloa; 17 continúan ausentes

América Armenta
03 abril 2022

De enero al último día de marzo, fueron 36 las fichas emitidas, entre Protocolo Alba y Alerta Amber; 19 fueron encontradas y 17 siguen activas, 5 de ellas menores y 12 mayores de edad

Entre enero, febrero y marzo, en Sinaloa se activaron 36 fichas de desapariciones de mujeres; actualmente hay 17 fichas activas y 19 mujeres que ya fueron encontradas, de acuerdo con las fichas oficiales de alertas Amber y Protocolo Alba.

En promedio, cada dos días y medio desaparece una mujer en Sinaloa, mientras que los hechos se han concentrado en siete municipios: 23 fichas de Culiacán, cinco en Mazatlán, tres en Ahome, dos en Salvador Alvarado y una en cada municipio de Sinaloa, Escuinapa y Badiraguato.

El promedio de edad es de 24 años, siendo la persona de mayor edad María Guadalupe Socorro, con 77 años, a quien se busca desde inicios de marzo en Culiacán, mientras que la de menor edad es Francisca, una bebé que buscan en Ahome.

Las alertas de Protocolo Alba se emiten para buscar a las mujeres mayores de edad, de las cuales se han emitido 20 en el 2022, mientras que las alertas Amber que se han activado para buscar a mujeres menores de edad son 16 en los primero tres meses.

Entre las mujeres que tienen denuncia por desaparición y las fichas siguen activas, se encuentran cinco menores de edad y 12 mujeres mayores de edad.

Es en los meses de enero y marzo que más se han activado los protocolos para buscar a mujeres desaparecidas, con 14 en fichas en cada mes, mientras que en febrero hubo ocho fichas de búsqueda.

La primera ficha de búsqueda del año es de la señora María Patricia, de 50 años de edad, quien sigue desaparecida, pertenece a la ciudad de Culiacán, mientras que la última ficha que circula es de Dolores Trinidad, de la misma ciudad, con 31 años de edad, tampoco ha sido encontrada.


Fichas del año pasado

El año inició con la desactivación de la ficha de Zenaida, de 29 años, quien se encontraba desaparecida desde el 19 de diciembre del 2021, originaria del municipio de Elota, acompañada de las dos menores de 7 y 9 años, Esmeralda y Camila, quienes están también a salvo.

En febrero se logró desactivar la ficha de Ana Victoria, niña de 5 años que tenía ficha de desaparición del año pasado, del 17 de septiembre, en Culiacán, se presumía que estaba con su padre.

En marzo también se desactivaron las fichas de las menores de 13 y 12 años Britsnelts Emeralda y Yasmely Aridait, quienes desaparecieron en Los Mochis, Ahome, en julio del 2021. Así como se desactivó la ficha de la señora Zenaida, desaparecida en junio en San Ignacio, el año pasado.


Desapariciones y feminicidios

Las desapariciones de mujeres también se han traducido en feminicidios en Sinaloa, basta recordar casos como el de la niña Dayana, de 5 años al momento de su desaparición el 6 de junio del 2017, cuyos restos que comprobaron el feminicidio se encontraron en octubre y noviembre de ese año.

De igual manera en el municipio de Navolato, donde la persona buscada por el asesinato de Dayana es la misma que por el asesinato de Jovana Sarahí, joven de quien se emitió ficha de búsqueda cuando desapareció el 3 de octubre del 2017, encontrada sin vida el 14 de octubre de ese año.

Así como estos casos, son decenas las mujeres que tienen una ficha y se desactivan al encontrarse sin vida, sumado a que en delitos como la desaparición de personas, existe una cifra negra, es decir, que no hay denuncias por todas las desapariciones.

La información para realizar este trabajo se obtuvo de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas que emite la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, mismas a la que el organismo autónomo les da difusión.