En medio de violencia, Alcalde de Culiacán dice no tener conocimiento de amenazas a funcionarios municipales
Pese a la crisis de seguridad que se arrastra desde hace más de un año y al asesinato de al menos 28 policías municipales activos, el edil aseguró que no tiene conocimiento de reportes formales de intimidaciones
En medio de la crisis de seguridad que enfrenta Culiacán desde hace más de un año, el Presidente Municipal Juan de Dios Gámez Mendívil aseguró que no tiene conocimiento ni registro de amenazas dirigidas contra funcionarios municipales, a pesar del contexto de violencia que ha dejado decenas de elementos de seguridad asesinados.
Entrevistado sobre si algún servidor público del Ayuntamiento ha denunciado amenazas durante este periodo, el Alcalde afirmó que no existe constancia de ello en los registros oficiales.
“Que yo tenga registro y conocimiento siquiera de algo que tenga que ver con esta naturaleza, no... (¿Con medidas de protección?) No, no lo tenemos”, respondió.
Durante este 2026, han asesinado a dos trabajadores del Ayuntamiento. El primero se trató de Francisco Javier Zazueta Lizárraga, director de Tránsito Municipal de Culiacán, el cual habría sido atacado a balazos en la sindicatura de Aguaruto el 5 de enero.
Posteriormente, el jueves 8 de enero fue asesinada a balazos Mirna Karime, comisaria de Bachigualatito.
Por este caso, el Alcalde señaló que incluso se consultó con familias de la comunidad y autoridades cercanas, sin que existieran indicios previos de riesgo.
“Estuvimos platicando con algunas familias de ahí de la misma comunidad, con la diputada Eli Ruiz, que también es compañera de ahí, la conocen muy bien. Con el mismo Secretario de Seguridad Pública, con el secretario Peñuelas, si en este periodo habíamos tenido conocimiento o ella había manifestado algo ahí medio, aunque hubiera sido tímido o algo y que suponiera una amenaza para su vida, pero no fue el caso”, afirmó.
En los últimos 16 meses, marcados por la guerra interna del Cártel de Sinaloa, en Culiacán han sido asesinados al menos 28 elementos de Seguridad Pública municipal activos, de acuerdo con información oficial.
Entre las víctimas mortales de la violencia registrada en el último año en Culiacán se encuentran mandos y ex mandos de la Policía Municipal.
En julio de 2025 fue asesinado Ricardo Eleno Sánchez Quintero, quien se desempeñaba como comandante de la corporación; el hecho ocurrió en la capital sinaloense.
El 7 de enero de 2025 fue privado de la vida Juan Carlos Vázquez Ayala, comandante y supervisor operativo de la Policía Municipal de Culiacán, en el sector Barrancos.
Asimismo, el 22 de noviembre de 2024, en el sector Montebello, también en Culiacán, fue asesinado Benjamín Villarreal Guerrero, ex subdirector de la Policía Municipal, quien al momento de su muerte se encontraba en activo como agente.