En Sinaloa impera la impunidad en delitos, reporta análisis del CESP

América Armenta
30 junio 2020

"El informe detallado Ciudadanos Evaluando muestra la situación de 13 delitos en la entidad"

Alta impunidad y poca atención a delitos cometidos en la entidad, se dejan entrever en el informe de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, en el que se muestran 13 delitos divididos en: delito contra la vida, delitos contra la integridad física y delitos patrimoniales, al cual titularon Ciudadanos Evaluando.

“Ciudadanos Evaluando es un diagnóstico que busca dos cosas básicamente: comprender el alcance e impacto de la incidencia delictiva y la justicia en nuestro estado y conectar con la sociedad comunicando de una manera más sencilla”, dijo Ricardo Jenny del Rincón, titular del CESP.

El estudio hace una comparación entre los delitos en 2018 y 2019, así expone cómo se comportaron los delitos en el tiempo y dentro del ámbito local o nacional, también explica qué tan grande es el impacto de cada delitos, así como hacia dónde se dirige el delito y por último de da a conocer dónde se comete el delito y a qué hora.

 

Delitos contra la vida: Feminicidio

La primera parte muestra los delitos contra la vida, el primero de ellos es el feminicidio, el cual tiene un registro de 85 por ciento de impunidad, con 40 asesinatos a mujeres durante el 2019, de los cuales hay cinco sentencias condenatorias en juicio oral y un procedimiento abreviado.

Cabe destacar que Sinaloa tiene el porcentaje más alto de feminicidios cometidos con arma de fuego, que es en el 70 por ciento de los casos en que se quita la vida a una mujer, es por este medio.

Para que la ciudadanía tenga una idea del equivalente de las mujeres asesinadas, se pone como ejemplo el Teatro Óscar Liera del IMSS, en la ciudad de Culiacán, donde las 291 mujeres asesinadas de 2012 a la fecha, llenarían en 80 por ciento este espacio.

De no generarse mejores estrategias para la prevención del feminicidio, recursos para ello y personal capacitado, el informe expone que se puede llegar de nuevo a alcanzar las cifras máximas en la entidad, que fueron 86 mujeres asesinadas en el 2018.

Los municipios por más feminicidios son: Culiacán que concentra el 45 por ciento de los casos, Angostura, Badiraguato, Mocorito, Elota y Rosario.

 

Homicidio doloso

Del 2018 al 2019, se redujo 17 por ciento la comisión de homicidios doloso en Sinaloa, con 895 el último año, mejorando dos escalas en incidencia y en tasa por cada 100 mil habitantes.

Al igual que el feminicidio, siete de cada 10 asesinatos de hombres en la entidad se cometen con armas de fuego.

Para entender la equivalencia del alto número de homicidios dolosos, en los últimos 3 años se han asesinado a 3 mil 448 personas, esa cifra representa la capacidad total del Centro Penitenciario de Aguaruto, que es de 3 mil 445 internos.

La capital sinaloense concentra el 54 por ciento de este delito y las colonias con más llamadas al 911 son la 21 de marzo, Alturas del Sur, Antonio Rosales, Miguel de la Madrid y Centro.

Los municipios con las tasas más altas sobre 100 mil habitantes son Mocorito con una tasa de 104, y Culiacán y Badiraguato con 53 cada uno, cabe destacar que la tasa estatal es de 31 por ciento y estos tres municipios la rebasan.

 

Homicidio culposo

Sinaloa se encuentra entre los seis estados con más homicidios culposos a nivel nacional, en el 2019 fueron 618 los registrados, con una tasa de 20 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que es casi el doble de la tasa nacional, que es de 12.

Los accidentes de tránsito son los causantes del 97 por ciento de los homicidios culposos en el estado, en los que pierden la vida no solo el conductor de la unidad, sino acompañantes y peatones.

Manejar a exceso de velocidad y usar el celular al conducir son las principales causantes de los accidentes.

La impunidad de este delito prácticamente es total, pues entre los mil 254 homicidios culposos acumulados en 2018 y 2019, solo hay una sentencia.

En los últimos tres años mil 900 personas han perdido la vida por homicidios culposos, lo que equivale a casi llenar el recinto de San Lázaro, el cual es para 2 mil personas. Los peatones, motociclistas y ciclistas representan el 65 por ciento de los homicidios culposos.

Por segundo año consecutivo, Elota, San Ignacio y Rosario se encuentran entre los municipios con las mayores tasas en este delito, que son de 46, 27 y 28 respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

 

Narcomenudeo

Este delito tiene una impunidad de 97 por ciento, ya que hay 17 sentencias de 614 denuncias. A pesar de que el 45 por ciento de las y los sinaloenses dijeron haber sido testigos de venta de drogas, durante el 2019 la denuncia del delito disminuyó 23 por ciento comparado con el 2018.

Las mil 407 denuncias por narcomenudeo acumuladas en el 2018 y 2019, son equivalentes al 57 por ciento de las defunciones a nivel nacional por uso de narcóticos en el 2017.

Ahome tuvo un incremento de 110 por ciento de denuncias de un año a otro y ahora tiene una tasa de 47 por cada 100 mil habitantes, Mazatlán tiene una tasa de 31 y Culiacán de 20 casos.

De acuerdo con Ciudadanos Evaluando, se debe analizar el efecto que causa el consumo de drogas y generarse programas efectivos para tratamiento de infractores y consumidores. Además resaltan que la venta de narcóticos es común en las calles de Sinaloa.

 

Delitos contra la integridad física: Violencia familiar

El delitos de violencia familiar rebasó al de robo de vehículos que era uno de los delitos de alto impacto que más se presentó en Sinaloa y colocó a Culiacán en la mira.

En el 2019, el repunte de la violencia familiar registró 4 mil 271 casos.

El 90 por ciento de este delito se ejerce contra mujeres, de acuerdo con el IMSS, ISSSTE y DIF.

Pese a los presupuestos asignados, la tendencia de 2010 al 2019 se triplicó y para entenderlo se puede decir que las 10 mil 178 víctimas que han denunciado violencia familiar en los últimos tres años, ocuparían el 50 por ciento del Estadio Ángel Flores en la ciudad de Culiacán, este periodo es importante, porque es lo que la Alerta de Violencia de Género tiene vigente en cinco municipios de la entidad y los resultados no son los esperados.

El 60 por ciento de las denuncias del año pasado se presentaron entre Culiacán y Guasave, con tasas de 228 casos por cada 100 mil habitantes en Guasave, 207 casos en Culiacán, cuando la tasa estatal es de 65 casos por cada 100 mil habitantes y estos municipios la superan por mucho, de la misma manera que Angostura, que tiene una tasa de 174.

 

Violación

En 2019 se registraron 228 violaciones, la cifra más alta en la ùltima década por este delito, sin embargo, la organización México Evalúa expone que el 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual contra las mujeres mayores de 18 años no se denuncia, temor al agresor, revictimización y temor al estigma social son las razones por las que no se acude a las autoridades.

Tan solo en el Hospital de la Mujer, detalla el informe, se atienden de 1 a 2 casos de violencia sexual a la semana, sin embargo no se cuenta con una base de datos que contenga estadística de los hecho o perfiles de las víctimas.

Mazatlán tiene la tasa más alta en este delito en el estado, con 10.5, mientras que Guasave tiene 9.2 y Culiacán 8 casos por cada 100 mil habitantes.

Las mil 679 violaciones en Sinaloa en los últimos 10 años, equivalen a llenar casi tres veces el teatro MIA de Culiacán.

La tendencia a la alta en 30 por ciento en los últimos tres años, puede hacer que el 2020 cierre con 300 carpetas de investigación por este delito, por lo que se pide a las autoridades coordinación para atender y entender el delito y así poder corregirlo.

 

Secuestro

Fueron nueve los secuestros en el 2019, a pesar de que la incidencia en la entidad es baja, la impunidad es alta, pues de esos nueve secuestros, solo se dictó una sentencia.

Las 233 víctimas de secuestro en la última década en Sinaloa equivalen al impacto en otras casi mil personas, pues las familias promedio en México son de cuatro personas.

Sinaloa tienen una Unidad Especializada Antisecuestros, lo que lo pone como ejemplo nacional, pero es necesario mayor recurso y profesionalización de personal, para que se mantengan los resultados en este delito.

En 2019 solamente cuatro de los 18 municipios presentaron este delito y fueron: Mazatlán, Culiacán, Mocorito y Ahome.

 

Lesiones dolosas

Un total de 2 mil 388 lesiones dolosas se denunciaron el año pasado y fue el tercer delito con mayor incidencia, solo debajo de violencia familiar y robo de vehículo. Estas lesiones se pueden generar en riñas, enfrentamientos, problemas familiares, entre otros.

Ochenta casos por cada 100 mil habitantes es la tasa que se tuvo en 2019, casi el triple de la de homicidios dolosos y cuatro de cada 10 delitos se cometen contra mujeres, por lo que se considera como antecedente de feminicidio y una consecuencia de violencia familiar.

Las víctimas de lesiones dolosas del 2019 llenarían 20 veces las camas del Nuevo Hospital General de Culiacán.

Del 2017 al 2019 lo casos aumentaron 31 por ciento de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

El 74 por ciento de las denuncias está concentrado en Culiacán, Mazatlán y Guasave.

 

Delitos patrimoniales: Robo de vehículo

Fueron 4 mil 231 los vehìculos despojados de sus dueños en el 2019 y en seis de cada 10 casos se usó arma de fuego.

En comparación con el 2018, este delito se redujo en un 28 por ciento, el doble que a nivel nacional que en el mismo periodo disminuyó 14 por ciento. Este es el segundo delito con más denuncias, solo debajo de violencia familiar.

Los vehículos robados en los tres últimos años, que son 17 mil 115, equivalen a todos los vehículos existentes en Cosalá, Choix y San Ignacio juntos.

De acuerdo con los estándares nacionales, si la tasa es mayor de 25 robos por cada 100 mil habitantes, la incidencia es alta y la tasa de Sinaloa es de 135 casos por cada 100 mil habitantes, más de 400 por ciento mayor.

De los 4 mil 231 robos de vehículos solo hay cinco sentencias, que representa 0.11 por ciento de los casos, es decir 99.89 por ciento de impunidad.

Culiacán concentra el 59 por ciento de denuncias en este delito, y su tasa es de 260 por ciento, mientras que la de Mocorito es de 137 por ciento y 134 en San Ignacio.

Las colonias Jorge Almada, Lázaro Cárdenas, Guadalupe, Centro e Infonavit Humaya, de la capital sinaloense, concentran las denuncias y los robos ocurren entre las 20:00 y las 12:59 horas.

 

Robo a comercio

Los 987 robos a comercio del 2019, exponen una disminución de 7 por ciento respecto al año anterior, que la fiscalía registró mil 061 denuncias. Menos del 1 por ciento de los casos de robo a comercio terminaron en sentencia condenatoria.

Este delitos se comete en 80 por ciento de las ocasiones con armas de fuego, Sinaloa está entre los 11 estados con más robo a comercio y en los que menos se denuncia, pues de las llamadas al 911 solo el 20 por ciento tiene denuncia formal, mientras que el 80 por ciento no tiene carpeta de investigación.

El nivel de impunidad en el robo a comercio es equivalente a que en la última década, la mitad de las empresas registradas ante el IMSS fueran asaltadas y no haya responsable ante el juez.

Culiacán concentra las incidencias de este delito y los sábados de 20:00 a 22:00 horas son los días y horas en que más se efectúan.

 

Robo a casa

Este fue el delito con mayor aumento en el 2019, con 43 por ciento más que en el 2018 y cerrando el año con 422 carpetas de investigación.

De las 2 mil llamadas al 911 solo el 22 por ciento se convirtió en denuncia y 1.18 por ciento tuvo reparación de daño para las víctimas. Los días miércoles y sábados fueron en los que más denuncias recibieron.

Al realizar los robos a casas, en ocho de cada 10 casos no hay violencia, la mayoría de las víctimas son de nivel socioeconómico medio, que se ausentan a trabajar o estudiar la mayor parte del día.

De acuerdo con el INEGI, el costo de la inseguridad y delitos en los hogares es de 4 mil 635 millones de pesos al año, el equivalente a perder el presupuesto total de salud de Sinaloa.

Mazatlán, por segundo año consecutivo, ocupa el primer lugar en estos delitos y Culiacán el segundo lugar.

Se advierte que ante la falta de de mecanismos fortalecidos para la denuncia de estos delitos, la autoridad no lo atenderá y se seguirá afectando el patrimonio de las familias sinaloenses.

 

Robo a institución bancaria

En el 2019 hubo robos a 41 bancos y todos los casos se cometieron con violencia, ocupando el segundo lugar nacional en este delito. Sinaloa, junto con otros cuatro estados concentra casi la mitad de todos los casos de robo a bancos en México.

Sinaloa tiene la misma incidencia en robo a bancos que la Ciudad de México. Además en el 2019 no se dictó ninguna sentencia por este delito. Las empresas bancarias más afectadas fueron Banamex, Bancoppel y Banco Azteca.

Los robos a banco cometidos en Sinaloa en el 2019, son el equivalente a todos los casos cometidos en ese periodo en Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Chiapas.

 

Robo a transportistas

Fueron 2 registros de este delito en 2019 para la entidad, es uno de los delitos que menos se denuncia, el año pasado se habló al 911 en 628 ocasiones y solo se presentaron dos denuncia, además de que no se dictó ninguna sentencia por este delito, cabe destacar que en el 2018 no hubo denuncias por este delito.

Ambas denuncias presentadas el año pasado fueron con violencia. Las denuncias fueron presentadas en Mocorito y San Ignacio.

Las 628 llamadas al 911 son equivalentes a robarse siete de cada 10 transportes de carga que funcionan con diesel en Sinaloa.