En Sinaloa, las quejas por discriminación son hacia gays, extranjeros y hasta de otros estados: CEDH

José Abraham Sanz
25 septiembre 2021

Las entidades que suman quejas por estos casos son los Ayuntamientos de Mazatlán y Culiacán, y el Congreso del Estado

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los reportes por discriminación en Sinaloa tienen qué ver con las personas de la comunidad LGBT, extranjeros o hasta de otros estados.

Y las entidades que suman quejas por estos casos son los Ayuntamientos de Mazatlán y Culiacán, y el Congreso del Estado.

“Tenemos asuntos que tienen que ver más que nada con el Ayuntamiento de Mazatlán, tenemos hacia el Congreso del Estado, algunos integrantes del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Culiacán”, señaló Miguel Ángel Calderón, visitador general de la CEDH.

“En términos generales del que más quejas registramos en esta temática tiene que ver con el Ayuntamiento de Mazatlán, con cuatro quejas, una del Congreso y una del Ayuntamiento de Culiacán”.

Calderón explicó que las quejan van desde declaraciones homofóbicas, por tener alguna discapacidad o pertenecer a grupos LGBT, ser extranjero o de otro estado.

“Tenemos declaraciones homofóbicas, tenemos algunas cuestiones que tienen que ver con razones de discapacidad, discriminaciónes por pertenecer a la comunidad ser LGBTTI, y algunas otras cuestiones de discriminación que hemos detectado en un par de quejas presentafas que tienen que ver con discriminación por pertenecer a otro país, por ser personas extranjeras y también mencionan discriminación por pertenecer a otras entidades federativas”, explicó.

Todas las quejas, aclaró Calderón, siguen el trámite correspondiente y aún no es seguro que lleguen a una recomendación.

El año 2020, según la propia CEDH, se presentaron 19 quejas por probable violación al derecho a la igualdad o no discriminación, siendo las principales entidades señaladas el DIF Sinaloa, el Tec de Culiacán, directores y maestros de educación preescolar y primaria, autoridades municipales de Mazatlán, el Isea Mazatlan y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.