'En Sinaloa me han visto hacer equipo y dar buenos resultados': Meade

José Alfredo Beltrán
02 febrero 2018

"En entrevista con Noroeste, el precandidato presidencial del PRI reconoce que no basta el desarme, el dinero, la coordinación, para enfrentar a los narcos y sus secuelas. Se requiere, dice, de una trasformación cultural y social, basada en valores. Está abierto, asegura, a dar el debate sobre la regularización de las drogas, como instrumento de paz..."

Este día en que José Antonio Meade Kuribreña pisa Sinaloa, por primera vez como precandidato presidencial, en Culiacán no se habla de otra cosa más que de la violencia vinculada al narcotráfico.

Un día antes, por la madrugada, una fiesta terminó en balacera: cuatro civiles murieron en un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina, en La Limita de Hitaje. Los videos del momento circulan de celular en celular. De mano en mano.

También, por la tarde del día anterior, una persona es baleada en un céntrico bulevar del fraccionamiento Canaco. La tragedia es filmada por los curiosos, en el momento en que llegan sicarios, para rematar a la víctima.

No es fortuito entonces que "Mid" llegue flanqueado por fuertes dispositivos de seguridad, coordinados por el Estado Mayor Presidencial. Y que este, el tema del narco, sea obligado para quien aspira el poder.

 

PRI y Peña, ¿lastres? 

El precandidato de la coalición "Todos por México", que integran PRI, Panal y Verde, se reúne en Culiacán con la clase priista, visita medios, concede entrevistas y encabeza una concentración masiva, de más de 2 mil militantes en el salón 53.

Con él se terminaron los tiempos de la arrogancia tricolor, que regateaba "exclusivas". Los marcadores no le son favorables a Meade. Siete minutos, por medio.

 

Las encuestas te ubican en tercer lugar, ¿te has visto en la derrota?

Algunas en segundo, algunas en tercero, pero las encuestas para lo que son útiles es para hacer un diagnóstico y análisis, para contrastar intención del voto y conocimiento, y lo que es importante es por cada unidad de conocimiento cuál es la intención de voto, eso nos permite estimar si en términos de crecimiento tenemos mayor potencial, y haciendo el análisis de las propias encuestas podemos concluir que en julio voy a ganar.

 

¿Por qué la gente tendría que votar por ti?

Por mi experiencia y perfil, son 20 años de servicio público, 20 años de caminar juntos, de plantear e instrumentar soluciones a problemas que enfrentamos en cada uno de espacios de servico que he tenido, desde el de crédito hasta desarrollo social, en donde en Sinaloa me han visto hacer equipo y dar buenos resultados.

 

Muchos hablan de ti como "buena persona", pero sin embargo, que traes el lastre del PRI...

Yo lo que creo es que cuando tengamos que escoger en julio lo que vamos a contrastar es un perfil y unas propuestas, y si perfil y propuestas hacen sentido, si lo que el ciudadano está escuchando de cada uno de nosotros le implica una mejor alternativa en términos de lo que le preocupa, esa fórmula va a ser exitosa, y yo no tengo duda de que el mejor perfil y la mejor propuesta será la nuestra.

 

¿No es un lastre Enrique Peña Nieto para ti?

Mira, el lastre son los que enfrentamos a diario los mexicanos; al final lo que la gente quiere es sentir que sus candidatos entienden sus problemas, sus dificultades y son capaces de plantear soluciones que hagan sentido.

Si en materia de seguridad por ejemplo hace sentido que tengamos una mejor ley de extensión de dominio, que le podamos quitar los recursos a los delincuentes y a los corruptos, si en materia del campo hace sentido de que pongamos el crédito sino el proceso de crédito en mano de los consumidores, eso es lo que al final quiere escuchar el ciudadano, y el militante de nosotros quiere saber que entendemos cuáles son sus retos y cómo los resolveremos.

 

Sinaloa y el narco 

Llegas a un estado con fuerte presencia del narcotráfico, donde las encuestas indican que casi la mitad de la población es permisiva, o tiene entre sus ídolos a narcos, entre ellos "El Chapo", ¿Qué te dice este dato?

Es tema de reconfigurar también valores, de hacerlo en la familia, en la escuela, en los espacios laborales, y además de la política pública es reconocer que las intervenciones tienen que ser tempranas, en el hogar; que los valores tienen que estar presentes en la escuela, que la cultura del respeto tiene que prevalecer también en el entorno laboral, y que los instrumentos tienen que ser instrumentos modernos, diferentes y un elemento adicional, tenemos que tratar de generar incluso en el servicio público otros ejemplos, otros elementos; tenemos que tener una generación de servidores públicos que le permita decir a los jóvenes "yo también quiero transformar a mi municipio, a mi ciudad, a mi vecindad, el entorno de familia o de mi estado por la vía de servir, de transformar y por la vía de la honorabilidad".

 

¿Alguna propuesta concreta contra el narcotráfico, que asola a diferentes entidades del país...?

Estamos trabajando en un conjunto de iniciativas; primero no basta la voluntad, que es plena; segundo armas y recursos; tercero, que es un tema muy importante, si contrastamos el código penal entre Sinaloa y Sonora, no definimos ni castigamos de la misma manera ni siquiera el homicidio, ni la extorsión, ni el robo; cada uno tiene diferentes agravantes.

Eso quiere decir que los Ministerios Públicos investigan diferente, no se comunican, y lo que tenemos es una delicuencia que no reconoce fronteras, y una forma de enfrentarlos que lo hace de manera difícil, que lo hacen de manera distinta en estados que son vecinos, si queremos ser exitosos, no sólo será con armas y dinero, sino un mejor entorno de cooperación, una definición de los delitos que permita que los MP actúen de manera homogénea, nos va a permitir dar a los ciudadanos mejores resultados.

 

La narcopolítica y la regularización de la mariguana 

Los sinaloenses ven un problema en la narcopolítica, los políticos metidos al narco, que solapan al narcotráfico...

Y yo agregaría un elemento adicional, cuando uno ve la violencia que se siente, que se ve en Sinaloa, el reto no sólo es para la política, el reto es para los medios, el reto es para los defensores de derechos humanos, en una violencia que no es una violencia al azar, en una violencia que es dirigida, en una violencia que selecciona a sus víctimas, y que selecciona a sus víctimas frente a quienes hacen un trabajo valioso para reportar y para informar, para defender a la sociedad, y quienes hacen un trabajo honesto también desde el sector público, para ponerle un alto a esa delincuencia, esos tres necesitan también una política igualmente selectiva y enfocada, para ofrecerles espacios de protección, que destierren de la politica tanto el narcotráfico como la corrupción.

 

¿Tú no le vas a declarar la "guerra al narcotráfico" como lo hizo en su momento Felipe Calderón?

Yo creo que tenemos que enfrentar y construir un Estado de derecho, y que tenemos que hacerlo por la vía de reconocer que no es solamente el voluntarismo lo que hace diferencia, es el voluntarismo, que es la voluntad con los intrumentos.

Si nosotros no somos capaces de quitarles armas, si nosotros no somos capaces de quitarles recursos, si no construimos un entorno donde podamos cooperar los esfuerzos seguirán siendo como hasta ahorita insuficientes y poco fructíferos, y no daremos al ciudadano lo que espera.

Si por el contrario reconocemos que la instituciones se han quedado cortas por falta de instrumentos, por falta de buenas políticas públicas, pero la consensamos y la instrumentamos, los resultados pueden ser distintos, no hay ninguna razón para pensar que México no es capaz de construir las instituciones para ser exitosos en este reto, que es un reto que nos lastima, injuria, enoja y que tenemos capacidad de superar.

 

¿Está de acuerdo en regularizar la mariguana para fines lúdicos como una estrategia de paz?

A mí me parece que tenemos que hace un esfuerzo mucho más amplio que eso, el análisis tiene que llevar a que México plantee con claridad, que se defina una estrategia por lo menos regional.

Lo que no podemos tener es unos usos sí y otros no, lo que no podemos tener es unos estados y otros no, lo que no podemos tener es un vecino que en algunos estados permite y la federación no, debemos tener una sóla política consistente en un reto que rebase nuestras fronteras y en donde tenemos que encontrar fórmulas que nos permitan en coordinación hacerle frente a sus diferentes aristas, la lúdica, la de salud, y la que tiene que ver con los retos de seguridad.

 

¿Estás abierto para dar ese debate?

México tiene que empujar ese debate, lo hemos empujado, lo que México tiene que hacer es generar un consenso para que de manera regional vayamos viendo cuál es la mejor forma de enfrentarlo, pero vuelvo a insistir, aquí lo que importa es construir un consenso con enfoque regional.