Encuentran con vida a María Olguín
"Aunque se desconoce dónde estuvo la indígena tarahumara durante dos meses, el lunes fue encontrada en un poblado de Sanalona"
Su desaparición ha sido un misterio, ayer después de más de dos meses sin saber de ella, se informó que la indígena rarámuri María Olguín fue encontrada con vida.
María Olguín fue encontrada en el poblado Aguazarca, sindicatura de Sanalona, tras dos meses de desaparecida.
La mujer formaba parte de un grupo de rarámuris que se trasladó a Culiacán para protestar por mejores condiciones en su poblado Cuitaboca, cuando desapareció.
La última vez que fue vista había estado en el Hospital Pediátrico, donde tenía internado a uno de sus hijos. Cuando salió de ahí, ya no se supo de ella.
La mujer fue internada en el área de urgencias del Hospital General de Culiacán ya que estaba deshidratada, ahora se encuentra estable y bajo observación médica, informó José Alfredo Avilés López, director del nosocomio.
Durante la mañana de ayer se le realizaban evaluaciones y estudios para determinar la fecha para ser dada de alta.
Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia, comentó que no hay indicios de que María Olguín fuera privada de su libertad.
"Anduvo únicamente caminando. Era más el daño que estaba recibiendo su cuerpo por no estar hidratado correctamente", dijo.
"No tenemos la seguridad que pudiera ser una privación. Se inició una carpeta (de investigación) por la desaparición de una persona", agregó.
El encuentro
La noche del martes el grupo Voces Unidas, integrado por familiares de desaparecidos, y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, recibieron un reporte de que la rarámuri fue vista entre el monte, en Sanalona.
Compartieron la información con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual desplegó elementos en aquella zona hasta que la encontraron.