Es el confinamiento una oportunidad para redescubrirnos: Guevara Martínez

Belem Angulo
10 abril 2020

"El sociólogo considera que esta oportunidad de convivencia genera cambios, y que algunos de los mecanismos para asumir este periodo sin dañar lazos familiares es asumir que el confinamiento es pasajero"

CULIACÁN._ El confinamiento durante la contingencia sanitaria por coronavirus es una oportunidad para redescubrirnos y a nuestra familia, señala el sociólogo Tomás Guevara Martínez.

"Este cambio provoca en algunas personas el reencuentro con los demás y eso podría ser la parte positiva", comentó.

Sin embargo, admitió que en algunas ocasiones podría generar una etapa de conflicto en las familias, ya que ese redescubrimiento podría señalar aspectos negativos de la otra persona.

"La parte negativa es cuando el redescubrimiento es en aspectos negativos".

"Este proceso de aislamiento modifica el tipo de relaciones que habitualmente establecemos, incluso aún con nuestros familiares", dijo.

Explicó que al encontrarse imposibilitados de continuar con nuestra vida cotidiana al exterior de nuestro hogar, los roles y horarios en el ámbito familiar se modifican.

"Nosotros formamos ámbitos y creamos costumbres que se convierten en una especie de guion en el comportamiento social. Establecemos roles y jerarquías, todo esto parece trastocado por el confinamiento", comentó.

"Las relaciones ya no son en duración como las que teníamos antes de que estuviéramos en el confinamiento.Teníamos nuestros roles, ahora es todo el tiempo convivir con la familia".

Guevara Martínez expuso que algunas de los mecanismos para asumir este periodo sin dañar lazos familiares es asumir que el confinamiento es pasajero.

"Yo creo que una de las cosas que permite ahora llevar tranquilamente este proceso es asumir primero que esta es una cuestión pasajera. Es muy importante que uno tenga plena consciencia que el momento que estamos viviendo es temporal, así que no lo tomemos como que esto es para siempre", dijo.

También, aceptar la oportunidad de convivencia familiar que se presenta y aprovecharla es un mecanismo para sobrellevar esta etapa.

"Asumir que es una oportunidad que la vida nos da para poder tener este reencuentro con los nuestros. Saber que vamos a estar un mes juntos y ver qué podemos hacer este mes", comentó.

Agregó que deberán de conservarse los roles familiares y alternar actividades individuales con las grupales, respetando los horarios de las mismas.