Escuela Bicentenario pide a Gobierno que extienda matrícula escolar; son más de 50 familias las necesitadas
Esmeralda Quiñónez Terán, encargada de la escuela temporal extensión Bicentenario, solicitó al Gobernador, Rubén Rocha Moya y a la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez, apoyo ante la situación que se vive por no poder brindar atención los niños y niñas de esa colonia
La escuela temporal extensión Bicentenario que empezó a funcionar desde noviembre de 2020 como motivo de la pandemia, está pidiendo una extensión de su matrícula.
La petición fue entregada al Gobierno del Estado por parte de Esmeralda Quiñónez Terán, quien por iniciativa se ha hecho cargo de este espacio educativo.
Mediante un comunicado dirigido al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, expresaron la necesidad urgente para dar atención a los menores que están sin poder recibir educación.
“Por medio de la presente me permito exponer una problemática que es importante de atender y dar solución, no solo para mí y mi familia, sino para las más de 50 familias con niños que habitamos en la colonia Ampliación Bicentenario y sus alrededores”.
En el documento explican que con la apertura de esta escuela se han detectado dos situaciones importantes: que hay muchas niñas y niños en la colonia y sus alrededores que no estaban acudiendo a la escuela, porque al no alcanzar cupo en la Escuela Bicentenario y por la falta de recursos económicos, se les dificulta el acceso a las escuelas públicas más cercanas.
La segunda es que hay muchas niñas y niños, que nunca han acudido a la escuela o bien, que desertaron de ella, como el salir huyendo de sus comunidades por situaciones de violencia y al llegar a Culiacán, no pudieron inscribirse o reincorporarse a clases ante la falta de papeles o seguimiento de sus padres, pero que desean continuar.
Por lo anterior, la petición es para las más de 50 familias, y consideran que la Secretaría de Educación Pública puede gestionar los recursos y esfuerzos necesarios ante las instancias correspondientes para la ampliación de la matrícula escolar en esta escuela de tiempo completo.
Señalan que el apoyo puede ir desde más inmobiliario para los salones, material didáctico, alimentación y en caso de ser necesario, más personal académico, infraestructura y equipamiento.
En el oficio, Esmeralda Quiñónez Terán resaltó que ya existe un censo por parte del personal de Gobierno sobre los niños y niñas que necesitan sean inscritos en la escuela, así como una reunión previa de trabajo previa con la Secretaría de Educación, que se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre.
El documento culmina con: “Es grande la demanda de educación que tenemos en nuestra colonia, al mismo tiempo que otras necesidades, pero consideramos que el atender esta primera nos ayudará a mejorar el nivel de vida de nuestros hijos y vecinos, ayudando a disminuir las otras grandes problemáticas que enfrentamos día con día, tales la falta de servicios públicos, las grandes carencias alimentarias, la inseguridad, drogadicción y falta de oportunidades laborales”.
La escuela Bicentenario comenzó a funcionar en noviembre de 2020 como una opción durante la pandemia de coronavirus para los estudiantes de bajo recursos de la zona que no podían atender las clases a distancia, debido a la falta de computadoras, teléfonos, o televisores en sus hogares.