Esperarán dos semanas para retirar el lirio acuático del río Tamazula

Valeria Ortega
19 agosto 2018

"Buscan retirar esa especie desde el Puente Negro hasta la Isla de Orabá, para evitar que se propague hasta parque Las Riberas"

CULIACÁN._ La Comisión Nacional del Agua, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a La Ola Verde esperarán dos semanas para retirar el lirio acuático del Río Tamazula, informó el activista Carlos Contreras.

Esto luego de que La Ola Verde realizara un llamado a las instituciones a retirar esa especie debido a que es fuente de contaminación, además de que crece y se reproduce rápidamente, por lo que en poco tiempo podría alcanzar grandes zonas del río.

“Acordamos por indicaciones del Conagua que esperaremos 15 días, en lo que sale la lluvia porque la experiencia que tienen ellos es que la lluvia arrastra el lirio acuático a la represa y en la represa lo trituran, entonces vamos a seguir esa indicación”, señaló Contreras.

Explicó que otra de las propuestas de colaboración fue trabajar en conjunto Ola Verde y organizaciones para elaborar un plan ecologista que impida que se siga propagando el lirio y llegue a otras zonas, perjudique la vida acuática y contamine.

“Nosotros seguimos en la propuesta original en la que todos diseñemos el plan ecológico biológico para combatir la contaminación del río Tamazula”, comentó.

“Aquí lo que tenemos que hacer es un programa que controle el crecimiento del lirio acuático, porque nunca se va acabar, todos los años va a salir y nosotros le proponemos a la Conagua un plan que controle esta planta invasora”, explicó Carlos Contreras.

Otras acciones

El dirigente de la Ola Verde señaló que se están realizando otras acciones para limpiar el río, desde la Isla de Oraba hasta el Parque Las Riberas, tramo en que están los voluntarios recolectando plásticos y basura.

Comentó que a mediados de semana retirarán los árboles secos que se encontraban tirados sobre el río y que acumulan basura, para lo cual ya tienen una sierra y el Ayuntamiento de Culiacán brindará a un operador experto para que los apoye a retirarlo.