Está latente violencia sexual en la UAS, pero es ignorada, acusa ex maestra

Noroeste/Redacción
30 noviembre 2018

"Malú Reyes lamentó que no se atienda la problemática y las alumnas sean víctimas de acoso sexual por maestros de la universidad"

CULIACÁN._ En la Universidad Autónoma de Sinaloa, las alumnas no están exentas de sufrir algún tipo de violencia, como es el caso de las facultades de Trabajo Social, Psicología, Medicina y Odontología, donde cinco alumnas hace dos años fueron víctimas de acoso sexual por un docente, señaló la ex maestra Malú Reyes.

El señalamiento lo hizo contra el maestro de la facultad de Trabajo Social, Mónico Manuel López Leyva, a quien acusó de poner "tarifas" a sus alumnas a cambio de aprobarlas en las materias que impartía; fue denunciado, pero no pasó nada.

“No se tocan por cuestiones políticas, pero la violencia, el acoso y la agresión sexual hacia nuestras mujeres y hacia nuestras estudiantes está latente”, expresó.

“Es un maestro que en la Facultad de Trabajo Social les puso tarifas para poder pasar, desde una pasarela, un desnudo, un tocamiento, hasta llegar a relaciones sexuales”, señaló.

Luego de las denuncias penales contra López Leyva, el caso fue expuesto ante el Rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera; sin embargo ni los abogados de la misma universidad procedieron legalmente en apoyo a las afectadas.

Las alumnas fueron acosadas por los mismos maestros de la facultad y criticadas por haber denunciado, mientras tanto el docente fue retirado del puesto por algunos meses pero volvió a retomar la docencia, siendo candidato hasta a recibir un premio por su trayectoria profesional.

“Es lamentable y vergonzoso que en la universidad sucedan estos casos, no se les quiere creer a las compañeras, fueron objeto de burlas y fueron objeto de reclamos que por qué lo habían hecho, no hubo solidaridad con ellas”, lamentó.

Malú Reyes, ahora directora de Atención a Colonias del Ayuntamiento de Culiacán, retomó el caso durante un conversatorio por los 16 días de activismo contra la violencia hacIa las mujeres, y recordó que después de que se dieran a conocer los casos de esas alumnas hubo más estudiantes que se manifestaron víctimas del mismo maestro.

Señaló que la violencia contra la mujer existe en todas las áreas donde se desempeñan.

Reyes lamentó que la UAS haya sido indiferente ante la exigencia de las jóvenes que fueron víctimas del maestro, además de que él continúe laborando en la universidad y puedan nuevamente darse casos de acoso sexual.