Está Sinaloa lleno de elefantes blancos; obras de relumbrón, abandonadas

José Alfredo Beltrán
20 octubre 2018

"Cuestiona Karla Montero se sigan construyendo obras sin transparencia, mientras niños se ahogan por falta de barandales en los canales"

Sinaloa se ha llenado de “elefantes blancos”, obras fastuosas que luego son abandonadas o cerradas en medio de la total opacidad.

Karla Montero Alatorre, Diputada local del PES, señaló que tan sólo en Culiacán entran en esta categoría el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Parque Temático, la Biblioteca Gilberto Owen y el edificio de Homex, adquirido por el Gobierno estatal.

Resulta paradójico, dijo, se hable de un discurso “a favor de la niñez y de la ciencia y la tecnología”, como sucede con la remodelación del Centro de Ciencias de Sinaloa en Culiacán.

Pero, por otro lado, contrastó, hay niños que mueren ahogados en Culiacán, porque no había barandales en un canal pluvial.

Montero Alatorre se refirió al menor que murió al caer en un canal en una de las colonias del sur de la ciudad, en medio de torrencial aguacero.

Este año concluirán la Biblioteca Owen

“Sí estamos a favor de la niñez, pero a favor de la niñez sería canales seguros con barandales para cuando los niños vayan a la escuela o al Centro de Ciencias de Sinaloa y no se ahoguen en el camino”, manifestó.

Esta aseveración fue formulada en el marco del señalamiento que hiciera Morena sobre la falta de transparencia en la remodelación del CCS.

Montero Alatorre, de profesión arquitecta, es presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la 63 Legislatura.

Señaló que los diputados ya no deben permitirle al Gobierno estatal la creación de “elefantes blancos”.

“Ahí tenemos un Parque Temático que costó millones de pesos, parado como un ‘elefante blanco’; tenemos una Biblioteca Gilberto Owen que nunca fue inaugurada y ahorita está siendo desmantelada.

“Tenemos un edificio que se compró a Homex con pisos de mármol, divisiones, cristal templado, cables de todo tipo para todos los usos, que fue desmantelado, vandalizado y ahorita se le está metiendo inversión”, señaló.

En el caso específico del CCS, destacó, una remodelación no implica tumbar un edificio completo, como se hizo.

“Pueden remodelarse áreas por áreas, sin dejar inutilizado por meses el CCS y puede ser remodelado como lo es en todas partes”, resaltó.

Este, agregó, es un ejemplo de los gastos que se siguen ejerciendo sin control ni transparencia.

Montero Alatorre invitó al resto de diputados a quitarse ya la camisa de los partidos y ponerse la camisa del pueblo, de la gente y la realidad.

“Yo invito también a los diputados del PRI a que dejen de ser parte del gabinete de Gobernador Quirino Ordaz Coppel y se conviertan en diputados de oposición y exigir transparentar todos estos gastos”, añadió.

“Estamos a favor de la educación, la tecnología, pero no así, no despilfarrando, teniendo tantos edificios de ‘elefantes blancos’ en estado, por mencionar sólo a los de Culiacán, que son los que veo su deterioro”, manifestó.

El enfoque, abundó, debe ser el canalizar presupuestos a obras prioritarias para la población.