Este 10 de mayo se prevé una derrama económica de $942 millones en Sinaloa, 45% más que en 2021

Manuela Bustamante
07 mayo 2022

Los giros comerciales de florerías, restaurantes, ropa, calzado, accesorios, electrónica y línea blanca se verán beneficiados durante esta festividad, además de los servicios de spa y salones de belleza que durante la pandemia se vieron fuertemente afectados

Un aumento del 45 por ciento es la derrama económica que se espera obtener este 10 de mayo en Sinaloa en comparación con el año anterior.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán (Canaco Servytur), Jesús Antonio López Navarrete, informó que de acuerdo a estudios realizados por la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Sinaloa en los diferentes giros comerciales, se estima obtener una derrama económica de 942 millones de pesos en la entidad este Día de las Madres.

“Tuvimos una reunión ayer con el presidente Miguel Hernández Fonseca y esta es la información que tenemos los presidentes de las cinco cámaras de comercio del estado”, expresó el titular de Canaco en Culiacán.

“Se espera una derrama económica de 942 millones de pesos para Sinaloa, esto significa un 45 por ciento más que el 2021 que dejó 609 millones de pesos”, explicó.

Detalló que se espera un monto de 310 millones de pesos en ventas de artículos y servicios en el municipio de Culiacán.

“Para el municipio de Culiacán se esperan más o menos 310 millones de pesos, en el 2021 obtuvimos 207 millones y esperamos un incremento de un 30 ó 40 por ciento también”, anunció.

Los giros comerciales dedicados a la venta de regalos, artículos y servicios relacionados con la festividad del Día de Madres son los que se verán más beneficiados.

“Se han hecho sondeos en las tiendas departamentales que prevén un incremento de un 80 por ciento en sus ventas en giros como ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes y perfumes”, explicó López Navarrete.

“Se espera también un gran aumento en la venta de teléfonos celulares, artículos electrónicos y electrodomésticos”, anunció.

Las florerías y pastelerías son comercios que presentan mucha demanda esta fecha, se espera que sus ventas aumenten un 15 por ciento respectivamente en comparación al año anterior.

“Hay algunos giros como los floristas que están esperando aumentos en sus ventas de un 80 ó 90 por ciento esto significa un incremento más o menos del 15 por ciento en la venta de flores comparado con el 2021 (...) están ahorita los productores de pasteles casi al 100 por ciento en sus pedidos”, anunció.

Restaurantes, establecimientos de comidas, áreas de comedores, centros comerciales y cocinas campiranas operarán al 100 por ciento de su capacidad cuidando las medidas sanitarias.

“La instrucción es que se sigan manteniendo las medidas sanitarias básicas, de gel, cubrebocas, todo eso (...) actualmente tenemos información de que las reservaciones están a un 70 por ciento”, afirmó el presidente de Canaco.

Los servicios privados de transporte como taxis y aplicaciones digitales esperan un repunte del 60 por ciento en el pasaje comparado con un día normal de trabajo.

Se espera que los servicios de spa y salones de belleza que se vieron afectados durante la pandemia, este 10 de mayo se ven beneficiados reactivando su economía.

El estado de Sinaloa se encuentra en semáforo epidemiológico verde, lo que permite el libre desarrollo de actividades sociales y económicas en la entidad, por lo que se tiene buena expectativa de ventas.

“Es un escenario muy positivo aprovechando que el semáforo se ha mantenido en verde, tomando en cuenta la buena derrama económica que dejó el mes con el día del niño y la semana santa”, concluyó Jesús Antonio López Navarrete.