Estiramiento, básico al hacer deporte

Dantiela Mendoza
09 noviembre 2015

"Evite lesiones, desgarres y dolores musculares al realizar actividad física"

Para moverse, el cuerpo utiliza un sistema de cadenas que hace que los músculos, los tendones y las articulaciones se sujeten entre sí. Mover un músculo demasiado rápido puede acarrear consecuencias sobre el conjunto de la cadena muscular a la que permanece ligado, de ahí la necesidad de hacer estiramiento previo y tras una sesión de deporte.
Un estiramiento correcto previene lesiones como esguinces, tendinitis, desgarres y dolor, explica el doctor Epifanio Castañeda Labra, especialista en medicina del deporte.
"Hay que estirar antes y después de la sesión de deporte, y durante el tiempo libre: ganarás flexibilidad y te sentirás mejor, además evitarás sufrir de dolorosas lesiones", señala el galeno.
Recomienda que después de hacer ejercicio hay que realizar dos tipos de estiramientos: los activos y los estáticos, e incluso, tras la sesión de estiramientos, no viene nada mal realizarse un automasaje.
Combinar la respiración profunda y estiramientos estáticos favorece la relajación de los músculos y, como consecuencia, provoca una mayor relajación general; mientras que los estiramientos activos mejoran la circulación sanguínea y linfática, por lo que son útiles para combatir la celulitis.
Tanto los estiramientos estáticos como los activos requieren de ejercicios de respiración, que además de la relajación, favorecen la elasticidad y la amplitud de los movimientos de estiramiento.

Estiramientos estáticos
Adopta una postura y mantenla de 12 a 30 segundos, para que las fibras se estiren, al tiempo que respiras profundamente.

Estiramientos activos
Práctica: estírate en el suelo, boca arriba y tensa progresivamente una de las piernas. Cuando hayas llegado al límite sujétate el pie y acércalo hacia ti; mantén la posición unos segundos y vuelve a la posición inicial. Repite el ejercicio de seis a 12 veces.