Estrada Ferreiro admite que procesos penales le están costando dinero y desgaste emocional

Belem Angulo
24 junio 2022

El ex Alcalde de Culiacán se encuentra acusado de discriminación y abuso de autoridad por presuntamente llamar ‘perras’ a viudas de policías municipales; ‘alguien le puso de más’, se defendió

El ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cerró la semana atendiendo los dos procesos penales que iniciaron en su contra: uno por presuntamente cometer los delitos de discriminación y abuso de autoridad, y el otro por posible daño a las finanzas municipales por la contratación irregular de servicios en el Ayuntamiento de Culiacán.

“Esto me está costando dinero, me está costando desgaste físico y emocional; afecta a mi familia, a mis amigos, a la gente que me estima”, mencionó.

Cabe destacar que en el último punto el ex Alcalde se encuentra señalado por ser el que encabezó la administración municipal en 2019, periodo en el que se detectaron las posibles irregularidades. Sin embargo, el Comité de Compras y Adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán de ese año fiscal también se presentó a la audiencia inicial.

“Ellos son personas buenas que trabajan honestamente, y yo no dudo de su capacidad, sin embargo, hay acusaciones que tienen que atenderse y se van a solventar con nuestra participación”, defendió Estrada Ferreiro.

En cuanto a la acusación de cometer los delitos de abuso de autoridad y discriminación, el ex Mandatario fue señalado por supuestamente llamar “perras” a las viudas de policías municipales que exigían la homologación de sus pensiones, elevada a Ley desde julio de 2021.

“El tema del otro proceso se programó audiencia para el martes de la próxima semana y ahí estaré presente, como me comprometí, no es mi deseo evadir las obligaciones legales, justas o injustas voy a asistir a defenderme hasta donde sea posible”, detalló el abogado.

“Es algo muy lamentable porque las personas que se dicen ofendidas son mujeres, viudas, yo las respeto mucho, pero ahí alguien le agregó palabras que en mi vocabulario nunca han estado y que ni van a estar porque son groserías, son peladeces, son perversidades que yo jamás he dicho”.

El ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro fue destituido de su cargo el 10 de junio, después de que la Fiscalía General solicitara su desafuero.

“Para que el Tribunal me condene con la inhabilitación para ocupar puestos políticos, ahí está todo. No quieren que participe en elecciones futuras para dejarle libre el campo a ciertos personajes que ahorita andan queriendo acaparar todo”, acusó.

Expresó que a pesar de encontrarse enfrentando procesos penales, la ciudadanía le ha externado su apoyo.

“Esto va a tener una solución positiva para mí. Hay mucha gente en Culiacán que me han ofrecido su apoyo. Lo único que le pido a Dios es que ilumine a los jueces para que hagan lo correcto y no se desvíen de sus objetivos que les marca la Constitución”, dijo.