'Estudiantes de la UAS tienen miedo': Aguirre

Janneth Aldecoa
20 abril 2016

"Alumna de la universidad dice que alumnos de la universidad temen a represalias"

En la Universidad Autónoma de Sinaloa hay estudiantes callados y sumisos porque tienen mucho miedo a las represalias en la institución, señaló la alumna destacada de la UAS, Eunice Aguirre Silva.

En entrevista con Noticiero Noroeste, la joven estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la UAS, habló sobre el video que publicara apenas 24 horas antes, en el que mostraba que al interior de Ciudad Universitaria se colocaba propaganda a favor del candidato del PAS a la Gubernatura, y ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Los estudiantes tienen miedo. El miedo se siente cuando los miras y los escuchas. Te dicen que están con Cuén, y si les preguntas por qué, sólo te dicen: 'es que, sí', y nada más. Está bien, cada quien por lo que quiere, pero el miedo de los estudiantes se percibe”, comentó.

Como ejemplo, Aguirre Silva señaló que jóvenes moradores de las casas del estudiante de la UAS son prácticamente obligados a apoyar la campaña de Cuén como aspirante a gobernador, o de lo contrario son desalojados de dichas casas.

Nos han llegado casos de jóvenes de las casas del estudiante. Ellos no pueden mencionar que están a favor de otro candidato porque los invitan a desalojar. Hay otros chicos a quienes los invitan a apoyar, pero si no aceptan la invitación, los invitan entonces a desalojar”.
El proselitismo no es malo, añadió, pero sí es incorrecta la forma en que lo realiza la institución.
El año pasado Clouthier intentó acercarse a la Universidad, él trata de entrar a la FEIyPP, y casi lo sacan a golpes, y no le permiten difundirse; desde entonces Rectoría comienza a recibir a los candidatos, tal vez como para tapar con un dedo el uso de la violencia. Ahora vemos que lo que ellos mismos prohibían está en los pasillos, en las pláticas, en los salones”.
La jovencita señaló que no teme a decir lo que piensa, pues es la universidad la que debe entender que es positivo que la institución cuente con estudiantes críticos.


Los estudiantes tienen miedo. El miedo se siente cuando los miras y los escuchas".
Eunice Aguirre Silva
Alumna de la UAS