EU emite alerta para Sinaloa tras captura de Caro Quintero; no se justifica, dice Rocha Moya

Karen Bravo
18 julio 2022

El Gobernador del Estado dijo que buscarán convencer al Consulado que no habrá brote de violencia en Sinaloa pese a la captura de Rafael Caro Quintero que ocurrió en el municipio de Choix el pasado viernes

La Embajada y Consulados de Estados Unidos en México emitieron una alerta de viaje para Sinaloa y Sonora después de la captura de Rafael Caro Quintero que ocurrió en el municipio de Choix el pasado viernes.

La alerta advierte que existe la posibilidad que ocurran enfrentamientos entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad en Sinaloa por la captura del capo sinaloense.

“Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora. Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos. Aviso de viaje del Departamento de Estado   para Sinaloa es Nivel 4: No viaja por delincuencia y secuestro. El aviso de viaje para Sonora es Nivel 3: Reconsiderar viaje por delincuencia y secuestro”, detalla el aviso.

Antes esta situación, el Gobernador Rubén Rocha Moya dijo en la conferencia de prensa semanera estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de Estados Unidos.

“No comparto el razonamiento que tiene Estados Unidos para mandar los ‘Warning’, respeto porque son autónomos y son soberanos y ellos lo pueden hacer, ellos pueden cuidar a sus ciudadanos y esa es su manera de hacerlo, nuestro respeto absoluto”, comentó.

Rocha Moya opinó que no se justifica la alerta emitida por el gobierno estadounidense por los niveles de violencia que tiene la entidad.

“Lo que nosotros queremos convencerlos es que no existe los niveles de violencia, los más bajos niveles de violencia en los últimos 10 años están ahora, son los más bajos niveles de violencia”, afirmó el mandatario estatal.

Aseguró que no hay una afectación visible en las visitas a Sinaloa por estas alertas, sin embargo, buscarán dialogar con el Consulado.

“No sé si haya capacidad del Secretario de Economía y el Secretario de Seguridad de convencer al Consulado pero vamos nosotros, con todo respeto, a tratar al Consulado y decirles oigan esta es la situación, en realidad no creemos nosotros con elementos que se vaya a detonar una ola de violencia por este último hecho, la detección de Caro Quintero”, dijo Rocha Moya.

“Pero ellos serán los que van a evaluar, finalmente, ojalá y que nos hagan caso, sí nos crean”, añadió.