EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA: La Torá

Presbítero Amador Campos Serrano
19 agosto 2017

"Los libros conocidos como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, conocidos como el Pentateuco"

El término Torá, originado en la palabra del hebreo, Iara y cuyo significado es disparar una flecha, generalmente es conocido como la ley dada por Moisés, contenida en los cinco libros del conjunto llamados Pentateuco. Pero hay otras concepciones sobre este tema.

Los libros conocidos como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio forman el conjunto base, integrado como La Torá, para nosotros, desde una raíz grecolatina, la conocemos como el Pentateuco, haciendo alusión a los cinco primeros libros de la Bíblia.

Algunos estudiosos consideran diferentes maneras que se deberían emplear para designar este conjunto, hay quienes proponen considerarlo como un solo libro, pero también hay otros que preferirían considerarlo un hexateuco, dentro de una raíz latina, al añadir el libro de Josué como parte de este conjunto.

En sí, La Torá se considera como una elevada forma de vida religiosa, en el Antiguo Testamento, siendo reconocida, tanto por judíos como por cristianos, como una unidad desde el primer siglo de la era cristiana.

Tradicionalmente se atribuye la autoría de estos libros a Moisés, aún cuando esta percepción enfrenta algunas dificultades y controversias, las cuales se han tratado de solucionar con diversas propuestas. Por ejemplo, en la conclusión de la obra aparece la muerte de Moisés y el lugar de la sepultura, a esto algunos proponen que se debió a una visión adelantada que tuvo Moisés sobre su final.

Concebida tradicionalmente a La Torá como la ley, enfrenta también otro tipo de controversias e imprecisiones, pues el concepto de ley se toma de una manera occidentalizada, respondiendo a una mentalidad latina, difundida por el Imperio Romano, en la cual el término ley se define como derecho, regla, señalando una semántica de rigidez.

Moisés es el personaje central de La Torá, sin embargo su presencia no abarca toda la obra, entra en escena en el segundo capítulo del Éxodo, aparece como un maestro en la formación del pueblo elegido, hasta la víspera de su entrada a la tierra prometida, la tierra de Canaán.

La ley dada en el Monte Sinaí es uno de los pasajes modulares en el contenido de la obra, surge en los momentos de la formación de Israel como pueblo y será una guía y una enseñanza para las generaciones del Pueblo de Dios.

Al proceder de una cultura oriental, la mentalidad del término no indica una rigidez, más bien es una expresión en la cual se comprende una variedad dirigida a un mismo fin, es decir, la ley en La Torá se convierte en una experiencia de vida, en una norma para vivir en armonía con la naturaleza, con la humanidad y con Dios.