Exhorta Jenny del Rincón a Gobernador a nombrar funcionarios con conocimientos para dar resultados en seguridad

Noroeste/Redacción
14 octubre 2019

"Existen diversas instituciones que no muestran avances pese a estar obligadas a coordinarse y dar resultados en materia preventiva, además de que sus titulares muestran poca empatía con las víctimas, desinterés y falta de sensibilidad hacia el tema, lo que se refleja en la incidencia, expuso el coordinador general del CESP, Ricardo Jenny del Rincón"

CULIACÁN._ Tras los resultados sobre violencia familiar, contra las mujeres y violaciones dadas a conocer en el marco del Informe de Paz de Culiacán, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública Ricardo Jenny del Rincón expuso que existen instituciones relacionadas con la atención de la problemática que no muestran resultados.

Agregó que existen diversas instituciones que no muestran avances pese a estar obligadas a coordinarse y dar resultados en materia preventiva, además de que sus titulares muestran poca empatía con las víctimas, desinterés y falta de sensibilidad hacia el tema, lo que se refleja en la incidencia.

Por ello, llamó a que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tome decisiones con base en los resultados de las áreas y nombre a funcionarios y funcionarias con los conocimientos y capacidades para brindar los resultados que la sociedad demanda.

En cuanto a la violencia familiar, recordó que mes a mes el sector con más denuncias es Alturas del Sur, y en septiembre se sumaron las colonias Lázaro Cárdenas, San Isidro y Guadalupe Victoria, con una mayor incidencia los fines de semana.

En este último delito, señaló que junto con la violación sigue marcando alertas por incrementos constantes mes a mes, lo que es una muestra de que la violencia contra las mujeres no ha disminuido y que no se cuenta con políticas públicas efectivas en la materia.

Durante el mes de septiembre el delito de violación registró la cifra mensual más alta de denuncias en los últimos 10 años, alcanzando un total de 174 denuncias en lo que va del 2019, lo que representa 34 por ciento más que el año anterior.

Por violencia familiar, de enero a septiembre se tiene registro de 3 mil 223 denuncias en todo el estado, lo que equivale a 28 por ciento más que el mismo periodo de 2018.

Además exhortó a las autoridades a plantearse estrategias de prevención en los delitos que aquejan a la ciudadanía día a día, aunque los de alto impacto marquen una tendencia a la baja.

En el caso de Culiacán, detalló que las colonias con mayor incidencia en robo de vehículo con violencia durante septiembre fueron Villas del Río, Bachigualato, San Rafael, Terranova, Santa Fe y Horizontes, principalmente por la noche y los fines de semana.

Por robo a transeúnte, si bien es un delito que no se denuncia, sí se reporta al 911. Las zonas con mayores reportes en septiembre fueron Centro, San Isidro, Guadalupe y Campiña.

Por robo a casa, que de igual forma se denuncia poco, las colonias con más reportes al 911 fueron Rincón del Parque, Valle Alto, Alturas del Sur y Acueducto.

En robo a comercio las denuncias también han aumentado, en septiembre los sectores con más reportes fueron Centro, Tres Ríos, Almada y Emiliano Zapata.