Exige CEDH a autoridades esclarecer muerte de Fernando, estudiante asesinado a balazos en Culiacán
Loza Ochoa pidió a las autoridades aclarar plenamente el homicidio de Fernando Alan, de 23 años; versiones contradictorias lo señalan como posible víctima colateral de un enfrentamiento
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos urgió a las autoridades, en materia de seguridad, a esclarecer de manera pública y transparente el asesinato de Fernando Alan, estudiante de Derecho de 23 años, ocurrido la tarde del martes en Culiacán.
Diferentes versiones sugieren que las circunstancias en que perdió la vida lo colocan como una presunta víctima colateral.
De acuerdo con los hechos preliminares, Fernando Alan viajaba junto con Rosa Guadalupe, quien resultó herida también, en un automóvil Mazda 6 blanco cuando fueron alcanzados por disparos en la colonia Tierra Blanca, alrededor de las 16:40 horas.
En el lugar, presuntamente circulaba otro vehículo, un Honda Accord blanco, en el que viajaban civiles armados que huían perseguidos por elementos de la Guardia Nacional.
“Yo creo que la autoridad, por el bien de toda la sociedad, sí debe salir y debe aclarar plenamente esta situación. Tenemos entendido que estudiaban los muchachos, que venían precisamente de la escuela”, exigió.
Loza Ochoa subrayó que, de confirmarse que se trató de un error de la autoridad, sería el segundo caso reconocido públicamente en el contexto de la crisis de violencia que vive Sinaloa.
Loza Ochoa adelantó que la CEDH iniciaría una investigación de oficio, para la cual solicitarán información formal a las autoridades competentes.
Esta, dijo, no solo debe entregarse al organismo, sino hacerse pública.
En caso de que se confirme la participación de fuerzas federales, la información sería remitida también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Insistió en que la transparencia en este tipo de casos no debilita a las instituciones, sino que contribuye a recuperar la credibilidad de la autoridad en medio de una crisis prolongada de violencia e inseguridad en el estado.
“Entonces, las irregularidades no ayudan a gestionar la crisis. Las irregularidades, en todo caso, la profundizan y yo sí apuesto a que la autoridad tenga credibilidad en la sociedad, si no a quién vamos a creer y precisamente para consolidar esa credibilidad, creo que tiene que haber la mayor transparencia posible sobre el actuar de la autoridad”, subrayó.