Exigen a Quirino estar al margen de elección

Claudia Beltrán
22 enero 2017

"El Partido Sinaloense exigió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel esté al margen del proceso para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado"

El Partido Sinaloense exigió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel esté al margen del proceso para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado.

 

Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador de los diputados del PAS en Congreso del Estado, recordó que el 14 de febrero del presente año la Comisión de Fiscalización acordó lanzar la convocatoria para elegir al sustituto de Antonio Vega Gaxiola, quien renunció a finales de 2016.

 

"Nosotros estamos tratando que el proceso sea no sólo transparente sino que se apegue estrictamente a lo que establece la normatividad y no tiene por qué incorporarse ahí la opinión del Gobernador", manifestó.

 

Planteó que el perfil del Auditor o Auditora no esté vinculado o pertenezca a algún partido político.

 

"Si te das cuenta, muchos de los puestos que ahora se ocupan y por ejemplo tan solo ahí en el Congreso del Estado mucha gente proviene del PRI", comentó.

 

El que el Gobernador se mantenga al margen, no sólo es una solicitud, sino exigencia, enfatizó.

 

"Totalmente yo creo que esa no es una solicitud, sino una exigencia de que el Gobernador no intervenga absolutamente para nada, que no influya en la designación del Auditor como también del Fiscal y que realmente les otorgue el voto de confianza y les respete la autonomía para hacer su trabajo", expresó.

 

El legislador consideró que la ciudadanía debe constituirse en un Contralor Social para dar seguimiento al desempeño de esas responsabilidades.

 

En esta medida es como se irá recuperando la credibilidad social, dijo.

 

"En la medida en que se contamine con cualquiera de las esferas del poder va a continuar, digamos, con lo mismo", expresó.

 

Los requisitos de la convocatoria contemplarán lo básico, como es, que la persona que ocupe ese cargo tenga el perfil acorde y experiencia.

 

Debe ser reconocido socialmente tanto en lo laboral, moral y desempeño.

 

"Esto puede estar sustentado en una propuesta que hagan los diferentes sectores, colegios, instituciones que le otorguen respaldo a esas propuestas para que el Congreso pueda correr el procedimiento de hacer entrevistas y poder finalmente establecer ahí una terna que el propio Congreso va a votar para designar al próximo Auditor o Auditora", expuso.