Exponen estrategias para reactivar el turismo, apuestan por la digitalización

América Armenta
05 julio 2020

"El tren maya y el empuje de los pueblos mágicos serán parte de las estrategias para que mexicanos y extranjeros viajen en México"

Ferias presenciales y digitales de turismo y que cada lugar tenga su sitio web, son las apuestas para reactivar esta actividad económica en México, junto con las campañas en el extranjero, echando manos de incluso equipos deportivos como los Yankees de Nueva York invitando a conocer México.

En los avances y resultados de los programas de bienestar y reactivación económica vespertina, junto a la Secretaria de Bienestar, Luisa María Alcalde, estuvieron el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, el Director general de Fonatur, Rogelio Jiménez, y Carlos González Director general de Visit México, dando a conocer los planes que se tienen para atraer visitantes al país, ya que el turismo representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Nos vamos a ir nosotros, vamos a dejar la mejor plataforma, el mejor sistema nacional de comercialización turística digital, va a ser el más avanzado”, dijo Torruco Marqués.

Entre las acciones que vienen mencionó ferias presenciales y virtuales, en el mes de septiembre será el Segundo Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, en San Luis Potosí, después de ver el éxito de la primera edición en Pachuca, Hidalgo el año pasado, para comercializar, que se vendan y expongan artesanías, gastronomía y demás.

“Si vamos a cumplir la 45 edición es de Tianguis Turístico que es la feria más importante de turismo de México y América latina, pues es obvio que tenía todo ahí el knowhow, toda la experiencia”, comentó.

También en septiembre es la primera edición del Tianguis Turístico Digital, donde todos los estados tengan acceso para negociar sus productos internamente e intercambiar sus puntos de vista.

La pandemia, le sirvió a este sector para conocer a los turistas y encontraron que el perfil del turista estadounidense, no piensa viajar más de cuatro horas y media en avión, ahí se abre una gran oportunidad para ciertos lugares, además que ahora buscan más áreas verdes y donde se puedan mover a sus alrededores, no quedarse fijos.

Un producto muy importante para promover el turismo, se expuso, fue el rescatar que en la época de Gran Emperador Moctezuma le traían el pescado desde el norte Veracruz y en forma de carrera, en estafeta, le atraían todo tipo de productos de fuera del mar, de ahí nació el evento que se llamó El pescado de Moctezuma, que abarca cinco estados, varios pueblos mágicos y sobre todo tuvo éxito con más de mil 200 participantes de tres países.

El próximo mes de marzo tendrá la segunda edición El pescado de Moctezuma. La ruta de Aztlán, la ruta del vino, la ruta de las misiones y la ruta Tarahumara son algunos de los productos que tienen para ofrecerse a las personas y ser más atractivos a la demanda del consumidor

Cifras

De acuerdo con el Secretario de Turismo, en el 2019 a México lo visitaron 45.2 millones de turistas internacionales con una derrama de 24 mil 563 millones de dólares un incremento del 9 por ciento respecto al periodo anterior.

En cuanto a los turistas hospedados en hotel, Torruco Marqués dio a conocer que fueron 129 millones 876 turistas, de los cuales 78 por ciento fueron nacionales y 22 por ciento internacionales.

“Se venía creciendo, logramos la meta de construir 22 mil 904 cuartos de hotel, se generaron poco más de 250 mil empleos y todo marchaba sobre ruedas”, comentó.

En materia de consumo de turismo en general, hasta el cierre del 2019, el turismo representa 173 mil 509 millones de dólares, prácticamente el 82 por ciento es nacional y el 18 por ciento es internacional.

“De pronto el 11 de marzo tuvimos la noticia de que la Organización Mundial para la Salud declara el Covid-19 como pandemia, en ese momento tuvimos que posponer, al día siguiente, el tianguis turístico que se llevaría a cabo el mes de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán”, dijo el funcionario.

El titular secretario dijo esperarán a que el Inegi publique el segundo trimestre del año las cifras reales del tamaño de la contracción, qué significó la pandemia, sin embargo, empezaron a trabajar con la Secretaría de Salud como máxima autoridad en la pandemia y se hizo un primer protocolo para los turistas varados, un segundo protocolo para hoteles y restaurantes, en el tercer protocolo ya habían hecho una reuniones de trabajos con todo el sector turístico.

Además de que checaron los protocolos de la OMS, de organizaciones de hoteles de Estados Unidos y Canadá y se convocó a 10 gobernadores que representan el 85 por ciento del total del turismo de internación, para recibir sus puntos de vista.

Por medio de esto se logró un documento que es el manual de protocolo de lineamientos generales y de reapertura paulatina del sector turismo, que va aparejado con el semáforo y además está ajustado también por los destinos turísticos.

“A partir de ese momento siempre dijimos que el fuerte para la reactivación de turismo lo va a hacer todo el mundo, de la misma forma fijándose en el turismo interno, que es la columna vertebral de la cadena productiva del sector turismo”, resaltó.

 

Digitalización y estrategias

De acuerdo con Carlos González, encargado de programa Visita México, las acciones que se tienen para los siguientes meses son: para julio, al término de la pandemia, las familias de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos puedan venir a visitar a sus seres queridos en el país.

 

En agosto se tiene convenio con Los Yankees de Nueva York para promocionar México en Estados Unidos y aprovechar las redes de difusión que tiene de equipo, para que la gente conozca México y ese mismo mes se lanza la plataforma Visit México, la estrategia de digitalización y el proyecto rutas México.

En septiembre será el tianguis turístico digital y se lanza el proyecto de rutas gastronómicas y de digitalización de pueblos mágicos.

“¿Cómo vamos a hacer esto? con las alianzas que hemos construido este año y enfocándonos en cuatro aspectos principales: Cómo digitalizar pymes, cómo ayudar a los destinos a que puedan tener plataformas tecnológicas, cómo digitalizar las agencias de viajes y cómo hacer una promoción basada en data y de nicho para impulsar el turismo gastronómico”, detalló González.

Con digitalización, explicó, se refiere a que haya acceso a herramientas digitales y se les está otorgando presencia en directorios, página web, Google my business y una aplicación para que puedan comunicarse.