Extinción de órgano de transparencia en Sinaloa es un retroceso democrático, advierte CEDH

Daniela Flores
20 diciembre 2025

La Comisión Estatal de Derechos Humanos calificó como incongruente la desaparición del órgano de transparencia, al tratarse de una demanda histórica de la política izquierda

Tras la aprobación en sesión exprés del Congreso del Estado de una reforma constitucional que elimina al órgano de transparencia en Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió que esta decisión representa un retroceso democrático por el cual se luchó durante años.

El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, lamentó que, al igual que ocurrió a nivel nacional con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en Sinaloa se haya optado por desaparecer un organismo autónomo que durante años fue impulsado como una garantía para la ciudadanía.

“Yo fui de los que luchó mucho para que viera una institución autónoma de ese tipo”, destacó.

La aprobación ocurrió en una sesión exprés, y la última del año, sin debate ni apertura al diálogo. La votación fue de 30 sufragios a favor de diputados de Morena, del PVEM y del PT y nueve en contra, emitidos por diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PAS.

“Me parece una incongruencia de un gobierno que se jacta como democrático, incluso como de izquierda. Esa fue una demanda de la izquierda por mucho tiempo”, apuntó.

Señaló que el órgano de transparencia no obstaculizaba el funcionamiento institucional, sino que fortalecía a las instituciones públicas al servir como contrapeso y mecanismo de garantía para el ejercicio del derecho a la información.

“Yo debo decir, no estorbaba, al contrario, fortalecía las instituciones que tenemos, la existencia de organismos autónomos como este”, manifestó.

Advirtió que trasladar estas funciones a instancias de control interno del Poder Ejecutivo implica riesgos, al concentrar en el propio gobierno la responsabilidad de resolver solicitudes y controversias en materia de transparencia.

“Es como si nos dijeran que ‘se van a portar bien ahora y las comisiones de derechos humanos tienen que desaparecer’, o sea, es algo similar, por eso en lo particular, yo no estoy de acuerdo con que desaparezca esa institución”.

Loza Ochoa explicó que, aunque la ley establece que las autoridades están obligadas a proporcionar la información solicitada sin intermediarios al organismo, cualquier dificultad adicional para los ciudadanos también impacta en el trabajo de la CEDH, que requiere información pública.

“Si les afecta a los ciudadanos, pues también nos afecta a nosotros”.

Indicó que ante este nuevo escenario será indispensable que la Secretaría de la Transparencia atienda las solicitudes ciudadanas de manera efectiva y sin trabas, a fin de no vulnerar un derecho fundamental ni debilitar la vida democrática en el estado.

“Habría que apostarle a que la Secretaría de la transparencia pues sea mejor, pues, y que atienda cualquier información que soliciten los ciudadanos y que no se convierta en una traba”, indicó.