Familiares recuerdan al ‘Granito de Oro’ en este Día de los Muertos

Emma Leyva
02 noviembre 2022

Aunque los restos del General Rafael Buelna Tenorio desde hace años se encuentran en la rotonda de los personajes ilustres, en Culiacán aún hay quien viste su tumba de festividad

CULIACÁN._ En la entrada al fondo del panteón San Juan se encuentra el mausoleo del General Rafael Buelna Tenorio, aunque su cuerpo fue exhumado hace muchos años y llevado a la rotonda de los personajes ilustres, sus familiares aún siguen visitando su tumba y recordándole.

En el sepulcro se encuentran otros familiares del “Granito de Oro”, que forman parte del linaje de aquellos que llevan este importante apellido.

“Fue como en el año de 1957 cuando sacaron los restos y los llevaron a la rotonda”, relata Carolina Buelna Verdugo, una de las personas que todavía visita el panteón en este día.

Ella es la sobrina nieta del General Buelna, quien dice que desde los 5 años empezó a escuchar los relatos que su padre le compartía sobre el conocido “Granito de Oro”.

“Lo que pasa es que ya desde muy niña mi papá me platicaba, era mi tío Buelna, pero era más como un personaje de héroe y administración por todo lo que me platicaba”, dice.

La señora Carolina recuerda como le contaban que el General Buelna jamás fusilaba a nadie y que su lucha era por una democracia y a favor del pueblo, por lo que durante la época de la revolución tuvo varios detractores, entre ellos el General Álvaro Obregón.

“Cómo que Obregón le tenía mucho resentimiento, coraje, envidia pues al General Buelna por su forma sencilla, buena, idealista, un hombre recto de moral muy sólida, él amaba mucho a la gente y lo único que quería era la justicia, la democracia y que viviera un pueblo tranquilo”, cuenta.

La señora continúa recordado aquellas anécdotas e historias en las que su tío siempre estuvo al pie de la lucha en la búsqueda de una mejor sociedad y cómo en ese camino fue que falleció a los 33 años.

Cuenta que en vida Rafael Buelna Tenorio tuvo dos hijos con Luisa Echevarría, uno que murió a los 10 años por tétano y otro que vivió hasta los 96 años, pero que fue criado por sus abuelos.

El apodo de “Granito de Oro”, por el cual fue reconocido dice es debido a que su familia se encontraba en una zona cercana a unas minas, en las cuales desde niño Rafael Buelna jugaba, y fue una de esas veces que llegó con si madre con unos granos de oro y se los llevó a regalar a lo que su madre le contesta: “tú eres mi grano de oro”, mote que le quedó para los años siguentes.

Sentada dentro del mausoleo, la señora Carolina recuerda sonriente que orgullosamente su tío fue un personaje importante en la historia de México, pero que lamentablemente no se le ha reconocido como tal.

“La historia la cuenta los ganadores (refiriéndose a Álvaro Obregón)”, dice.

Destaca también que el nombre de su tío debería ser llevado y resaltado en la historia, ya que de acuerdo a los relatos de la familia, Rafael Buelna Tenorio siempre fue un hombre de buen corazón.